Latidos, un filme donde confluyen el aborto y el método in vitro
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2023.- La película Latido, de la directora mexicana Katina Medina Mora Nieto, hace un paralelismo de una situación contraria entre dos mujeres. Este filme es parte de la Sección de Largometraje en Competencia de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
Emilia, adolescente de 16 años y virtuosa bailarina de danza clásica que audiciona para una beca, resulta embarazada, lo que trunca sus sueños profesionales. Por otro lado, Leonor de 45 años, busca embarazarse por metidos científicos, básicamente in vitro, debido a complicaciones de salud.
En Latidos participan Marina de Tavira como Leonor; Camila Canónico interpreta a Emilia, y Teresita Sánchez es Alicia, abuela de Emilia.
En rueda de prensa, la directora expuso que este trabajo se lo escribió a Marina, lo hizo pensando en ella, y quería hablar de eso, de la adopción, y todo el cuestionamiento sobre el aborto, que ya se ha despenalizado, hablar de los procesos que viven las mujeres solas, sea el caso de Leonora o el de Emilia, cómo incluso los médicos la empujan a cosas que no quieren, en el caso de Leonor.
Por un lado era hablar del tema del aborto, de este cuestionamiento, y ahora hay un buen timming porque se ha despenalizado en el país, y la película era cómo hablar de esto, cómo están obligando a adolescentes a llevar a término un embarazo no deseado.
La película es íntima, tanto que surgió de un cuestionamiento propio de la directora, reconoció, con personajes que parten desde dos puntos de vista opuestos en la maternidad, desde lo distinto, desde decidir sobre el cuerpo es destinos puede desear pero no decidir del todo
A su vez, la actriz Marina de Tavira indicó que es la primera vez que le pasaba esto de que se construyera el filme pensando en ella. Expresó que a su personaje, Leonor, le tocaba vivir el proceso de una mujer que constantemente fracasaba en buscar la maternidad, algo que muchas mujeres viven en soledad incluso si tienen pareja.
Algo Clave en la película es lo que encuentran en esa relación entre Leonor y Emilia, algo que no buscaban, señaló Marina, pero lo descubren. Y en ese sentido, Camila externó que en la película su personaje no buscaba acercaste y a la maternidad y tampoco a Leonor.
Hubo mucha investigación y entrevistas con abogados para ver que Leonor no trasgrediera las leyes, explicó la directora, y además abordar esto que se dice desde lo fácil a mujeres que no quieren ser madres: "no aborten, que den el bebé en adopción", fue por ello que buscó plantear de la mejor manera un tema complejo y tuvo mucho cuidado en cómo manejar la historia, expuso.
La directora también habló de no generar juicios por los límites que fueron traspasados por las protagonistas de la película. En el caso de Leonor, la intención de a toda costa tener a la bebé que es algo normal si se busca un deseo muy grande, y el personaje de Emilia que toma alcohol estando embarazada, y hace varias cosas que son cuestionables, sin embargo se queda construir desde el lugar donde es una niña que no quiere tener un bebé, y el país le niega la opción.