Labor de Iglesia es generar condiciones para la paz
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/09/iglesia-c-2-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2019.- La labor de la Iglesia Católica, más que evitar la violencia, es la generación de las condiciones para, en coordinación con las autorizases, instrumentar formas de educar la paz, afirmó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Carlos Garfias reiteró así el llamado a impulsar la cultura de la paz, en conjunción con las familias, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, la escuela y otros actores sociales.
“El tema sigue siendo el mismo; evitar la violencia no es nuestra tarea, sino generar en la sociedad formas de educar para la paz, protocolos de seguridad y mecanismos de autocuidado, para ser corresponsables y participativos. Siempre hay riesgo de que alguien, con intereses particulares, genere la violencia y por eso el llamado va hacia formas precisas de mediación, de comprometer el diálogo y la colaboración”, explicó el arzobispo de Morelia.
En particular, la temporada navideña será una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso de trabajar por la paz, ya que ante una “triste realidad agresiva y una cultura de violencia se requiere de un estilo de vida que se abra paso en los diferentes sectores, además de prever estrategias en el espíritu de la democracia y el respeto a la ley”.
Mencionó que, como parte de los esfuerzos desde la arquidiócesis de Morelia para incentivar la paz, el próximo viernes 13 de diciembre se abrirá el tercer centro en la entidad de atención a mujeres con adicciones, en la capital del estado.
Asimismo, en las últimas dos semanas del año se pondrán en marcha cuatro centros adicionales, labores inscritas en el Acuerdo por Michoacán.