La Dama del Silencio, documental que exhibe a la mataviejitas
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2023.- Si por el trajín de la vida alguien nunca supo sobre el caso de la "mataviejitas", que sería extraño por la fama que tuvo, la plataforma de streaming Netflix ofrece la oportunidad de hacerlo, donde por un lado se crítica el uso de esos temas como entretenimiento, y por el otro se exhibe con bombo y platillo
La Dama del Silencio: el caso mataviejitas, documental que se estrenó en julio por la plataforma Netflix en este 2023, desmenuza una investigación deficiente y tardía de una serie de asesinatos a mujeres de la tercera edad que inició en 1998, y que mantuvo encerradas a dos personas para finalmente caer la responsabilidad de éstos en una mujer, aunque una más se mantiene presa, presuntamente inocente.
Bajo la distribución de Netflix, este documental está dirigido por María José Cuevas, quien dirigió Bellas de noche (2016), su ópera prima que tuvo tres premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la edición de 2016. La producción está a cargo de Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez. La investigación es de Karla Casilla.
Dentro de la historia negra de nuestro país, empezó a notarse un modus operandi, un perfil de víctimas de asesinato antes del año 2000 en Ciudad de México. Se trataba de mujeres de la tercera edad que vivían solas, y que aparecían, en la mayor parte de los casos, muertas por estrangulamiento. Todo apuntaba a un asesino serial.
Es a partir de estos hechos que la policía de México se ve forzada a investigar y aprender sobre este fenómeno, muy popular en otros países, sobre todo en Estados Unidos, por lo que revisan casos como los de Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Richard Ramírez, John Wayne Gacy e incluso de Aileen Wuornos, de las pocas mujeres asesinas en serie de ese país. Sin embargo, su punto de atención lo colocaron en Francia, debido al parecido de los casos con los hechos de Thierry Paulin, El monstruo de Montmartre, un asesino que robaba y mataba a mujeres de la tercera edad, por lo que la policía mexicana buscó ser capacitada por la policía francesa, con todo lo que pudiera esto implicar.
Esta situación evidenció la incompetencia de las autoridades al desconocer este tipo de casos, aunada a la poca investigación criminal que se hace en el país.
Las investigaciones, o más bien el azar y un momento exacto pero dramático y lamentable, traen a escena a Juana Barraza Samperio, una mujer popular en las luchas, que casi como una leyenda se hacía llamar La Dama del Silencio, y que con el tiempo se convirtió en la primera asesina en serie del país.
El documental enfrenta incluso a personajes que por aquellos años dirigían áreas policiales y de investigación, y no hace más que seguir desnudando la incapacidad, los malos manejos, los egos e incluso el folclorismo para trabajar investigaciones criminales en nuestro país.
Un punto a favor que tiene el documental, que a veces parece perderse pero sí existe, es el punto de importancia que le da a las víctimas, el buscar pasar de la cifra a la persona, de la víctima al ser humano, y contar historias que van más allá del hecho que parece perpetuar el mito de un asesina.