Juguete artesanal, en la óptica de creador de logo del FICM
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2020.- Rodrigo Toledo prácticamente ha hecho todos los diseños del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), menos uno: el de la séptima edición. Ahora ha incluído al diseño uno de sus deseos desde hace tiempo, el juguete artesanal.
"Hace tiempo que quería hacer algo basado en la artesanía, en ese arte, pero en mis búsquedas, aunque tomó muchas direcciones más por lo ornamental y estilos de artesanías regionales, lo que más me gustaba eran los juguetes y siempre estoy en busca de algo, a ver si lo encuentro, un objeto, un sujeto, un personaje que lleve al cine", explica a Quadratín Rodrigo.
Cuenta que fue a buscar juguetes y se encontró distintos tipos de juguete tradicional mexicano, pero buscaba mucho algo de Morelia y se enamoró del trompo; "dije: '¡ay el trompo es eso!, es un sujeto que me funciona". A partir de entonces, dice, comenzó a buscar muchos trompos, muchos diseños y compró bastantes hasta que encontró uno en particular que le encantó: un trompo de Paracho.
Así fue que decidió tomarlo, como un personaje, como un sujeto de su imagen, básicamente ese fue el proceso, y después ver qué tratamiento llevaría. Ahí surgió la idea de usar muchos colores, indica, "un poco por el año que nos está tocando vivir y un poco por representar al cine y al festival también de esa manera, de variedad, de velocidad y eso fue lo que resultó".
Ya está trabajando en el cine spot que va a tener trompos bailando, explica Rodrigo, porque ese es la otra parte que le gustaba mucho del trompo; cómo va, cómo se mueve y cómo después se cae y se acaba la película, "esa parte falta que la vean", dice.
El colorido es por alegrarnos, dice, "y lo otro porque la idea era ver muchos colores y mucha variedad", relata el artista, quien explica a Quadratín que el diseño lo comenzó a pensar desde que terminó el festival del año pasado, así que todo el proceso le lleva un año. Se presentan muchas ideas y muchas cosas y después empieza a concretar, aunque este año ha sido muy raro, reconoce.
Para la música del cine spot, suele contar con la ayuda de un músico pero ahora están muy cortos de presupuesto, dice, por lo que ahora tendrá que hacer la música también y eso le representa una gran dificultad, aunque ayudará que siempre colaboró mucho en lo musical en los diseños anteriores; "estoy tratando de resolver esta parte en casa, esperemos que salga algo divertido".