Invitan a vivir Semana Santa en Capula con concurso de cruz de barro
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2024.- El talento de los artesanos de la tenencia moreliana de Capula nuevamente estará expuesto en una nueva edición del Concurso Artesanal Cruz de Barro, que este 2024 llega a su cuarta edición con más de 70 locales establecidos y 80 más distribuidos en las calles.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de este evento, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo próximos en dicha localidad, para lo que los artesanos se preparan para ofrecer a los asistentes piezas de ornato atractivas para lograr su comercialización, aprovechando el periodo actual de Semana Santa.
Al respecto, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada, refirió que esta tenencia se ha consolidado en eventos culturales de trascendencia para acaparar la atención de visitantes y no sea solo catrinas sino también estas piezas las de interés.
"A través de los artesanos se busca impulsar esta actividad cada año para que sea otro producto turístico y que se aproveche esta temporada, aunque sabemos que Uruapan es de los puntos principales, pero en Capula los artesanos y la comunidad lo están haciendo bien, y nosotros estamos aquí para respaldarlos".
La titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, indicó que en esta ocasión se suman cocineras tradicionales de la zona que complementarán la oferta que se brindará a los asistentes, por lo que pidió que los ciudadanos puedan tomar a Capula como un punto de visita en esta temporada.
"Ahora está feria de la Cuarta Feria del Concurso Artesanal de Cruz de Barro se ha mantenido y nos da mucho gusto porque nos demuestran lo que pueden hacer con sus manos y el barro, y me da mucho gusto que estén sumándose a esta actividad las cocineras tradicionales de la tenencia y los invitamos para que en la agenda de Semana Santa incluyamos a Capula".
Carlos Ayala, artesano e integrante de la organización del evento, reconoció que este evento pretende igualarse al reconocimiento que tiene la Catrina, en el ámbito artesanal, y sirve a los creadores para vincular sus piezas con posibles compradores.
"Es un evento que poco a poco va creciendo; nuestro evento será del 23 al 31 de marzo, serán ocho días en los que los artesanos mostrarán las artesanías, la creatividad que cada uno imprime en ellas, y sabemos que es un día de acogimiento por Semana Santa, pero invitamos a que acudan".