Invertirán 298 mdp en centro para tratar residuos sólidos de Sahuayo
SAHUAYO, Mich., 21 de octubre de 2019.- “Una vez constituido el organismo intermunicipal descentralizado para el manejo integral de residuos sólidos urbanos de la Ciénega, que suscribimos los presidentes municipales de la región y teniendo como testigo presencial a la jefa regional, Citly Velasco, lo que corresponde es que se aplique el recurso y podamos avanzar en su instalación”.
Jesús Gómez Gómez, presidente municipal, señaló lo anterior y explicó que la inversión es de 298 millones de pesos y la empresa que adquiera el visto bueno en la licitación será responsable de clausurar y recuperar todos los sitios donde hay tiraderos clandestinos y a cielo abierto en los municipios que integran este proyecto.
El edil explicó que la mencionada firma se produjo hace unos días en Casa de Gobierno y en presencia de los titulares de la Secretaría de Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) y el director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, Ricardo Luna García y Carlos Puente López, respectivamente; con este proyecto se podrán atender las 200 toneladas de basura diarias que producen los municipios que integran el proyecto.
Gómez Gómez señaló también que desde el inicio de las nuevas administraciones municipales se habían realizado reuniones y diferentes foros para concretar este Centro. La última se llevó a cabo en la Universidad de la Ciénega, y ante la falta de algunos presidentes, todo parecía indicar que fracasaría la implementación del proyecto, sin embargo, los titulares de las secretarías antes mencionadas y el propio gobernador, Silvano Aureoles, lo retomaron y ahora ya están en la etapa del proceso de licitación.
Lo municipios beneficiados con este Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) son: Sahuayo, que albergará el centro; Jiquilpan, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Villamar. De acuerdo a las autoridades, este centro será ejemplo a nivel nacional y permitirá un importante saneamiento del Lago de Chapala, además de que contempla la absorción de los servicios de recolección de residuos en cada uno de los municipios.
Gómez expuso que la administración encabeza esta lista para iniciar los trabajos respectivos en su municipio, toda vez que ya cuentan con el terreno donde se instalará el centro, así que solo están en espera de la licitación y quien resulte ganador de la misma, lo que esperan ocurra este mismo año.
Para construir el CITIRS, Banobras invertirá 143.8 millones de pesos. Para el resto se abrirá una licitación a fin de que participe la iniciativa privada, los municipios solo pagarán los servicios de la empresa ganadora en la licitación, ya que la inversión de Banobras no es recuperable para atraer recursos e inversión privada.