Inicia Morelia en boca, un festival sobreviviente
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2022.- La edición número 12 del festival gastronómico Morelia en boca (MEB), que tiene de invitados a Tlaxcala y a Yucatán, ya inició. Será dedicado al Paradigma Michoacán, un tema que estaba en deuda porque hace dos años fue el aniversario número 10 del nombramiento de la Unesco. Este es un festival sobreviviente, aseguró su director.
En la inauguración, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, recordó la primera edición y cuando platicó con Fernando Pérez y Fernando Figueroa, quienes iniciaron el proyecto. Ya pasaron 12 años, y se consolida como el festival gastronómico más importante de México, y lleva el nombre de Morelia, algo que ayuda mucho a la promoción de la ciudad, y por ello, dijo, estarán apoyando todas las ediciones que les correspondan.
Todo lo que tiene que ver con ofrecer la gastronomía de la ciudad, la variedad, los lugares para visitar, el impulso a la gastronomía del estado, gran parte se debe a este festival, manifestó el edil, porque se está resaltando la gastronomía, los mezcales y artesanías y distintos temas, y en todo beneficia el MEB.
Este año en Morelia, expresó el alcalde, no tienen duda de que se romperá el récord de ocupación hotelera y de derrama económica por el turismo, porque Morelia, aseguró, ha sido una de los municipios del país que más pronto se han recuperado en números, y ahora va a romper récord.
Fernando Pérez, director general del MEB, señaló que este año se festeja el Paradigma Michoacán, que ya se tenía pendiente desde los 10 años de aniversario del nombramiento de la cocina tradicional mexicana, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El director señaló que en esta edición buscan promover el Paradigma Michoacán y llevarlo a otros lados del país, lo que se hizo por primera vez. Aseguró que este evento ha migrado para convertirse en una plataforma y en un embajador de la gastronomía michoacana.
Para esta edición, los estados invitados son Yucatán y Tlaxcala, y se retoma al formato con el que nació, ya que regresan con demostraciones y degustaciones, con cocina tradicional de los estados invitados y con catas y talleres.
Este año es también de reconocimiento a Genovevo Figueroa, como un incansable promotor de la cocina tradicional michoacana. En este homenaje, se resaltó el trabajo de Figueroa Zamudio a lo largo de su trayectoria que incluyó la gubernatura de Michoacán. Después las cocineras tradicionales le entregaron un cazo de cobre ornamentado de manera especial, como agradecimiento al impulso de la cocina tradicional michoacana.
El ex gobernador de Michoacán agradeció a las autoridades de turismo al mismo gobierno de Michoacán y al ayuntamiento de Morelia seguir promoviendo la cocina tradicional michoacana, y se dijo sorprendido de la presencia de las cocinas tradicionales para entregarle este reconocimiento.
Genovevo Figueroa indicó que la gastronomía era un buen camino si se pretendía seguir resaltando la cultura de Michoacán, y manifestó que faltaba un respaldo muy importante; el de los emprendedores y empresarios del sector turístico.