Industria del rebozo sobrevive gracias a artesanos de Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 29 de septiembre de 2022.- Con la certeza de que la actividad de la industria del rebozo en el municipio está subvalorada y sobrevive gracias al esfuerzo de talleristas y artesanos que trabajan en la llamada Casita de piedra propiedad de la familia Cárdenas, la UAER, Co-Hu, UNAM realizó en sus instalaciones la jornada, Las diversas lecturas del rebozo: naturaleza, historia e identidad.
Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la UAER,Co-Hu, UNAM, promotora incansable de éste tipo de iniciativas que buscan revivir y atender los saberes desde lo local, explico que el objetivo de esta jornada consiste en abordar diferentes perspectivas sobre el rebozo mexicano: su origen y evolución, la producción de seda, crianza del gusano de seda y el árbol de morera, los tintes naturales, las técnicas de elaboración y las artesanas, su presencia como patrimonio cultural, sus usos en la historia y la situación actual.
Tras hacer un recorrido por la presencia del rebozo en las diferentes etapas históricas del país, en la conferencia inaugural La historia antropológica del rebozo: usos y costumbres, Beatriz Velásquez Inclán, cronista, investigadora de vida campesina e indígena y promotora cultural independiente, destacó la importancia de esta prenda como un factor de identidad nacional y puntualizó que esta actividad, como otras de carácter indígena principalmente se enfrentan al acoso y piratería de otras naciones, China principalmente.
La también cronista del barrio de Topilejo en la Ciudad de México, señaló en su exposición, que si bien el rebozo como se conoce hasta nuestros días es producto del mestizaje con el agregado de rapacejo o barbillas,-que los indígenas convirtieron en verdaderas obras de arte-, en la época precolombina, en los códices, aparece un lienzo rectangular que tenía diversos usos como cargar personas u objetos y desde entonces agrega, la prenda como objeto de vestido ya tenía efectos discriminatorios – en un lenguaje mudo- hecho que se agudiza y se hace más visible con la evangelización y colonia; el de los maceguales estaba elaborada con fibras de maguey y la de sacerdotes y tlatoanis de algodón, más tarde el rebozo de las sirvientas tenía composición y usos diferentes, durante la revolución ayudó a salvar vidas, por ejemplo, a los de la alta sociedad.
Tras la conferencia y durante el tiempo de preguntas y respuestas vía redes sociales, artesanos de la Piedad anunciaron que actualmente se encuentran en proceso de elaboración del rebozo más grande del mundo.
Las otras actividades y presencias de esta importante jornada fueron: Mesa Redonda uno, Sericicultura, rebozo y tradición; presentación del video: El rebozo: del capullo, al telar y más allá a cargo de Carlos Melgoza Sepúlveda, UAER; El rebozo y algunos mitos en torno a él por la Dra. Ana Paulina Gámez Martínez; Tejiendo historias desde La Casita de Piedra, por la Artesana María Lucila García García; Experiencias como artesano en la rebocería por el Artesano Santiago Escalera Magallón; La sericultura en Jiquilpan Michoacán. Por el Dr. Carlos Víctor Muñoz Ruiz, CIIDIR Unidad Michoacán, Instituto Politécnico Nacional. México. Modera: Dra. Adriana Sandoval Moreno, UAER-UNAM;
Asimismo, Mesa redonda dos, Preservando el rebozo a través de los tejidos y los sentidos Tejiendo saberes: hilos, colores y sentires; Presentación fotográfica: La vida cotidiana de la mujer jiquilpense y el uso del rebozo Lic. Consuelo Castillo Jiménez, Archivo Histórico de la UAER, UNAM; Potencialidades de la sericicultura para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe Dr. Ignacio Moreno Nava, UCEMICH; Gusano de seda y tradición textilera en Oaxaca Artesano José Martínez Velasco, Colectivo Yagaa, San Pedro Cajonos, Oaxaca. México; El rebozo, patrimonio cultural y biocultural Dra. Nimcy Arellanes Cancino, UAER- UNAM.; El proceso de elaboración del rebozo de Tenancingo Artesana María de la Luz Morales, Artesana de Tenancingo, Edo. Mex. Modera: Mtra. Lizbeth Nájera Mancilla, DGBSDI, UNAM. México; Espectáculo de narración oral; El rebozo mexicano: un manto de identidad Beatriz Velásquez Inclán, escritora y narradora oral escénica. México.