Incrementó en pandemia un 8% demandas de mujeres por violencia económica
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2021.- La pandemia de coronavirus (Covid 19) propició un incremento por el 8 por ciento en la incidencia de demandas por violencia patrimonial y económica en contra de mujeres en Morelia, expuso Erandeni Ávalos Ortiz, jefa del departamento de Atención Jurídica, del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Este aumento se observó entre abril de 2020 y febrero de 2021, presumiblemente asociado a la pandemia de Covid 19 y las complicaciones económicas que ha conllevado para las familias en la capital michoacana.
Asimismo, tres de cada cinco solicitudes de asesoría jurídica captadas por el Imujeris se relacionan con el pago de la pensión alimenticia y el reconocimiento de la paternidad.
Ávalos Ortiz explicó que la violencia patrimonial y económica es una de las manifestaciones de agresión de género que en menor medida reportan las víctimas, no por una baja recurrencia, sino por desconocimiento de lo que es y las conductas que involucra.
Condicionar, limitar o negar el pago de la pensión alimenticia; privar a la mujer del uso, la posesión o la propiedad de sus bienes; utilizar como propias sus tarjetas bancarias, entre otras, son formas de violencia patrimonial y económica que se ejercen en contra de las mujeres.
Lamentablemente, la violencia económica y patrimonial es una de las formas de agresión feminicida que menos identifican las víctimas y donde se encuentra una menor participación de investigadores y especialistas para la comprensión del fenómeno, sus causas y las posibles soluciones.
Violencia comunitaria arriba a hogares de mujeres
Erandeni Ávalos mencionó que si bien la violencia sexual, física o psicológica son las manifestaciones de la agresión feminicida más conocidas, existen otras formas de violencia que se han encontrado en Morelia, que comprometen gravemente la vida y la integridad de las víctimas.
Es el caso de la violencia comunitaria, de la que se tienen dos casos, reportados en la zona centro de Morelia y en la colonia Villas del Pedregal, donde se detectó a grupos de hombres, vecinos de las afectadas, en busca de ingresar a domicilios habitados por mujeres solas.
En uno de los casos los varones ingresaron al inmueble donde reside una mujer adulta mayor para presuntamente robar sus pertenencias, mientras que en el otro cinco sujetos ingresaron en la casa donde habita una mujer con su hija y su madre, con la pretensión, previsiblemente, de ejercer violencia sexual en contra de ellas.
Detalló que hasta el momento no se ha tenido la participación de órganos de justicia para defender a las afectadas, como la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que orilló a la interposición de amparos, actualmente en curso de resolución.
“Se trata de hombres, vecinos de las víctimas, que se meten a las casas de las mujeres sabiendo que están solas; en un caso, lo que querían era robar, en el otro no lograron la violencia sexual, que aparentemente era la finalidad”, reiteró.