Inauguran murales informativos en Centro Social La Colina
MORELIA, Mich 30 de abril de 2021.- Fueron inaugurados dos murales en el Centro Social La Colina, con la intención de dar a conocer los servicios y actividades que se dan en el lugar comunitario, entre ellos los mecanismos para la resolución de problemas que imparte la asociación civil Tariácuri.
La artista gráfica responsable de los murales inaugurados, Olivia Torres, señaló que el mural principal se llama Manos a la obra, y por un lado refiere sobre los mecanismos de resolución de problemas, dijo, los cuales ofrece la Fiscalía General del Estado, para resolver asuntos antes de que lleguen a denuncias penales.
Es la mediación, la conciliación, y la junta restaurativa son los elementos que se activan cuando son problemas comunitarios, dijo e indicó que una parte del mural aborda estos temas, mientras que la otra, que es la fachada del edificio, es una invitación para que se sepa todo lo que se está haciendo en el Centro Social La Colina; "una labor sumamente importante de los vecinos, que han forjado el lugar para dar talleres, asesorías, terapias psicológicas, entre otras actividades".
Es un lugar donde conviven personas de todos los tamaños, indicó la artista, "y hacen esto suyo porque de manera voluntaria, aportan su tiempo, su esfuerzo y han creado una comunidad bien bonita, y a pesar de la pandemia, se ha logrado mantenerlo avante y eso es admirable", expresó.
Fueron entre tres y cuatro meses de trabajo los que se llevaron estos murales, señaló la artista, ya que en esa zona se pone un tianguis y algunos puestos, por lo que muchos días no se podía trabajar; "durante la pandemia es mucho trabajo voluntario, fue a ratitos que se pudo, y casi me aventé yo sola todas las figuras, porque no podíamos integrar un equipo de más creativos por la onda de la pandemia", expresó.
Explicó que lo que se hizo, fue trabajar con algunos talleristas voluntarios del centro, quienes le ayudaron a fondear en la parte más difícil, y ya después ella se encargó de las figuras con la lata de aerosol.
Explicó que desde hace siete años, es parte del colectivo Las Puntadas, donde tejen esfuerzos por el bienestar común. Su labor, cuando le toca pintar, dijo, es como una obrera de la causa; "sé por experiencia que el trabajo colectivo voluntario, cuando estás como activista, requiere de muchísimo compromiso, de mucha pasión y mucho amor, y es muy complicado lograr un equipo que se amalgame y que de verdad pueda edificar algo tan importante para una colonia, que no sean solo vecinos sino comunidad".
En este tiempo en el que todo mundo está tratando de sobrevivir, dijo, a ella le llevó hasta las lágrimas ver cómo hay tantas personas, sobre todo mujeres, que están donando mucho de su tiempo con mucho amor, y sin ganar un solo peso, expresó la artista, y esto, dijo está transformando vidas y familias, y les está dando un recinto donde poder hacer buen tiempo de su uso libre, o una asesoría o terapia psicológica, que no se puede pagar tan fácilmente, por lo que esto es un gran ejemplo, aseveró.
Reconoció que esto ha sido complicado y cansado, porque un trabajo así no se puede hacer solo, sino en colectivo; "es bien difícil lograr que, durante el tiempo, se mantenga el compromiso, porque es bien cansado, y por eso ver a ellas que lo han logrado y que están creciendo y que la pandemia no las detuvo, a mí me conmueve el corazón y me llena muchísimo" expresó.