Híbrida, edición 19 del FICM
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2021.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su décimo novena edición, será híbrido pero con más inclinación a lo presencial, aseveró Alejandro Ramírez, su presidente, quien expuso que esto se dará porque el año pasado aún no había vacunas. El tema financiero de este festival no se abordó.
En una rueda de prensa, Alejandro Magaña, presidente del FICM, expresó que este festival, a realizarse del 27 de octubre al 1 de noviembre, la edición se hará en una versión híbrida de seis días con funciones presenciales, para garantizar la seguridad de los asistentes.
Las secciones de competencias serán presenciales, es decir, la Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.
Para este año, señaló el director, la selección oficial está integrada por 99 películas; 13 trabajos de la Sección Michoacana, 65 en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 más para la Sección de Documental Mexicano, y 10 títulos en la de Largometraje Mexicano. En total exhibirán su trabajo más de 100 realizadores mexicanos.
La película que abrirán la edición número 18 de este festival, será Annette, de Léos Carax, y será en el Teatro Matamoros. Para cerrar el FICM, se presentará la película Ghostbuster: El legado, de Jason Reitmen, también en el teatro Matamoros.
Tras dar a conocer todas las actividades que se realizarán en el festival, las cuales pueden ser consultadas en el portal www.moreliafilmfest.com, Alejandro Ramírez dijo que habrá un mayor componente presencial que la edición pasada.
Explicó que hace un año se hizo el festival por no dejar de hacerlo, para darle esa ventana al cine mexicano a pesar de la pandemia, pero hace un año no había vacunas, lo cual ha hecho que haya un cambio. Habrá más invitados realizadores presentando su trabajo, será un festival más parecido a la decimoséptima que la decimoctava edición, expresó, con todos los cuidados sanitarios.
Aprovecharán lo virtual para poder llegar a más públicos, no solamente en México, sino en todo el mundo, porque quiere mantener la presencia del FICM en el mundo digital, para que siga generando un diálogo y conversación, no solo para los que pueden llegar a Morelia sino a toda la gente que ama el cine y el cine mexicano en particular, externó Alejandro.
A si vez, Daniela Michel, directora del festival, externo el referencia a llevar el festival de comunidades y tenencias fuera de Morelia, que era muy difícil por la pandemia acondicionar espacios. Aún así, dijo, están pensando la posibilidad de hacer funciones al aire libre; hay que ser muy responsables, señaló la directora.
Cuauhtémoc Cardenas Batel, vicepresidente del FICM, expuso que algunos festivales han pedido pruebas PCR y antígenos, y en el festival siguen otras indicaciones que han implementado otros festivales en relación con los acreditados, a quienes sí se les realizarán pruebas.
También indicó que en el festival estarán sujetos a los protocolos sanitarios que señalen el municipio, el estado y la federación, además tomarán en cuenta las experiencias que han tenido otros festivales como el de Guadalajara.