Hay que asistir a eventos artísticos a su regreso: Fernando de la Mora
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2020.- Una vez que se regrese al espectáculo, hay que asistir a los eventos para apoyar al sector artístico, el último que se va a reintegrar, pidió al público en una entrevista para Quadratín, el tenor mexicano Fernando de la Mora, quien se presentará junto a Emmanuel en un concierto el próximo 18 de diciembre en la plataforma Cinépolis Klic.
De la Mora dijo que en este tiempo de pandemia, se ha reinventado, ha revisado muchos proyectos, pero también ha participado en muchas colaboraciones con otros artistas, ha platicado mucho con sus colegas, y sobre todo, dijo, planeando cómo se van a aprovechar todas estas nuevas herramientas, porque llegan a muchísima gente pero aún no es un negocio para los artistas, reconoció.
Hay que reinventarnos, dijo, hay que seguir luchando, y hay que seguir promoviendo. Explicó que tiene una producción en Morelia de Gonzalo Curiel, a punto de estrenarse. Desde febrero de este año está lista, y la doctora Lucina Jiménez, directora del INBAL, les hizo el favor de ofrecerles presentar este proyecto en el Palacio de Bellas Artes; "ya teníamos fecha y se vino la pandemia, tuvimos que cancelar, ahora hay que esperar a que el Palacio de bellas Artes vuelva a iniciar la programación de sus fechas", indicó.
Es doloroso no estar haciendo lo que le fascina, que es cantar, dijo, "ni modo, estar encerrados y el haber pospuesto tantos conciertos, el haberse cancelado tantos conciertos, el tener una producción lista y no poderla presentar, tener tantas ganas de cantar y no poder hacerlo en vivo, es doloroso pero es lo que tenemos… ni modo", reflexionó.
Dijo que no se considera una víctima, jamás lo ha sido y no se pondrá en ese lugar, pero lo que sí tiene que decir, es que se debe aplicar porque esto no va a parar pronto, "cuando pare, apenas nos van a empezar a contratar, vamos a ser los últimos en reintegrarnos; fuimos los primeros en parar, y vamos a hacer los últimos en reintegrarnos", expresó.
Lo que le puede mucho, aseguró, es toda la gente que rodea a los artistas; todos los ingenieros, ayudantes, gente que arma los escenarios, las personas que están a cargo de los equipos de audio, los músicos que los acompañan; "son muchas miles de familias que la están pasando verdaderamente terrible, si nosotros los artistas la estamos pasando mal, ellos peor todavía".
Es un momento de reflexión, expresó, porque sí es importante en el momento de que se reintegre el gremio del espectáculo, de la cultura, las personas atiendan los conciertos, "porque mucha gente depende de ello; se depende del público del espectáculo, y sin público no hay espectáculo, y si hay un espectáculo que el público no atienda, es como si no hubiera habido nada".