Habrá en agosto 10 funciones de Sueños de Pimpolina en Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2021.- Agosto traerá 10 funciones en cuatro municipios de Michoacán, del trabajo de mímica y clown Sueños de Pimpolina, bajo la dirección de Andrea Christiansen. Las funciones, que serán gratuitas, abordarán temas como la violencia de género, el autoritarismo, el derecho a soñar y la libertad.
Sueños de Pimpolina es un espectáculo tanto de pantomima, clown, como de teatro de objetos, explicó a Quadratín la directora, quien dijo que la idea de la obra surgió a partir de una rutina tradicional de circo; "la clásica rutina en la que la payasa quiere tocar un instrumento musical al centro de la pista, y viene el maestro, el jefe de pista, digamos, y le prohíbe tocar el instrumento, le prohíbe hacer música".
En este sentido, expresó Andrea Christiansen, de manera insistente la payasa regresa sacando distintos instrumentos, y él continúa prohibiéndole hacer música y confiscándole cada instrumento nuevo que ella saca.
Partiendo de esta rutina tradicional del circo, dijo Andrea, han venido tejiendo toda una historia entre los dos personajes, en la que esta relación de disputa, de competencia entre los dos, se va resolviendo, y al final se transforma esta relación en algo más positivo.
La artista manifestó que a través de toda la historia, se va entretejiendo también un discurso que habla, entre comillas, porque el espectáculo no tiene texto; "es un espectáculo de pantomima, es silente, pero sí se va tejiendo toda una reflexión y un discurso en torno a temas muy candentes en este momento, son temas muy importantes socialmente como la violencia de género, el autoritarismo, el derecho a soñar y la libertad".
Este espectáculo ha funcionado muy bien con niños muy pequeños, puede ser de tres o cuatro años hasta adultos de la tercera edad, explicó la directora; "como que ha captado la atención de todas las edades. Creo que los muy chiquitos, el hecho de que no haya un texto hablado, que es una pantomima muy visual, el espectáculo les ha atraído mucho", aseveró.
Como toca temas muy esenciales, también hay un trabajo a nivel de la emoción, externó. El objetivo es lograr tocar la emoción del espectador, y el público ha respondido muy bien, de todas las edades, expresó.
Estarán dos días en el teatro Ocampo con cuatro funciones, los días 7 y 8 de agosto a las 12 y a las 18 horas. Ya hay un público ahí que le sigue, que los ha visto con otras obras, dijo, y las demás ciudades seleccionadas las hizo la Secretaría de Cultura, y tienen qué ver con los municipios donde hubo un hecho o una respuesta de que les interesaba recibir el espectáculo, y al mismo tiempo con lugares donde haya un teatro o un foro donde se haga posible la presentación de este espectáculo.
Las demás presentaciones son: el 9 de agosto en el teatro Obrero de Zamora, a las 16:30 y 19 horas; el 10 de agosto en la Casa de la Cultura de Jiquilpan, a las 17 y 19 horas; y finalmente el 11 de agosto, en la Casa de la Cultura de Sahuayo, a las 12 y a las 17 horas. Para mayor información, hay que entrar al sitio en Facebook de pimpolinaclown.