Grupos folklóricos no quieren a Peso Pluma en el Festival Viña del Mar
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- Expresiones musicales como los narcocorridos y otras corrientes que resaltan la narcocultura, han invadido otros países de Latinoamérica como Chile desbancando a la música folklórica, señalaron directores de grupos folkloristas que participan en el Festival Internacional de Danza Folklórica.
Sobre este tema, Jorge Luis Pérez, de la agrupación folklórica Andalicán de Chile, indicó que en ese país andino el folclor ha sido bastante distorsionado, sobre todo con la aparición de muchos ballets supuestamente de corte folklórico, lo cual los aleja de la realidad de la tradición folklórica, indicó.
"Hoy día hay una gran problemática en Chile que tiene que ver con la promoción de la narcocultura", reconoció el gestor cultural, la cual ha ingresado muy fuerte en ese país, incluso ya tienen en puerta la visita de un artista que debería ser censurado, expresó con referencia al cantante Peso Pluma que tendrá participación en el Festival Viña del Mar.
Debería no ir, señaló el gestor cultural, ya que es algo que piensan muchos chilenos. Hay gran controversia con la visita de este artista mexicano al Festival Viña del Mar, Peso Pluma se arriesga mucho y no debería de ir, porque si no gusta su carrera se va a terminar, "porque a Viña por algo le llaman el monstruo, cuando el monstruo de Viña quiere acabar con un artista, sucede, ya ha pasado con muchos".
Además, festivales como el de Viña del Mar no promueven los festivales de folklor, solo ponen una parte que llaman folklor para no pagar los impuestos, ya que si sacarán eso tendría que pagar millones por impuestos, "pero no lo hace porque utiliza la palabra 'folklórico".
Queda la misión de promover la danza tradicional, externó Jorge Luis Pérez, y conocer las que generan en otros países como en el caso de México, porque la cultura musical mexicana es muy fuerte en ese país andino, "pero seguimos la pelea, seguimos ahí promoviendo el folclore".