Gana Isaac Fonseca la Oreja de Oro en Pachuca
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- Nada ni nadie para al Huracán de Morelia por su toreo verdad, su valor sin cortapisas y provoca un cúmulo de emociones en la afición. Gana, arrasa y arrebata sin importar el nombre de sus alternantes. Ahora fue en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachucha, Hidalgo, donde acabó con el cuadro al realizar una faena redonda, matar de estocada fulminante, cortar orejas y rabo, ganar la Oreja de Oro y salir a hombros aclamado sonora y emotivamente.
Sí, Isaac Fonseca, anda en plan grande en México. Está convertido en un conquistador, porque plaza en la que se presenta, plaza en la que es ovacionado. En la Vicente Segura les ganó la partida a Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Ernesto Javier Tapia “Calita”, Diego Silveti y al rejoneador Fauro Aloi, al aprovechar las muy buenas condiciones del toro de Ordaz que le tocó en suerte, al que le arrancó los tres trofeos.
El discípulo de los matadores Jacobo Hernández y Carlos Aragón Cancela recibió al sexto de la tarde a porta gayola con larga cambiada de rodillas, le dio un saludo capotero con ceñidas verónicas y chicuelinas que electrizaron a la audiencia. Había qué ver con que donosura y donaire brilló el michoacano. Su faena de muleta fue diversa, variada y, por momentos, excelsa, por eso mantuvo al público en el filo de la butaca y al centro de un cúmulo de emociones que lo llevaban de la ovación al olé monumental. El moreliano no se guardó nada, se prodigó con los acentos en valor, temple, hondura, arte y dominio de la escena. Mató con estocada en todo lo alto que hizo caer fulminado al de Ordaz. Rabo y orejas.
La Corrida de la Oreja de Oro es organizada por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, misma que por primera vez tuvo como marco y escenario la Plaza de Toros Vicente Segura de la Bella Airosa. El organismo rector de los diestros michoacanos reunió en un solo cartel a lo mejor de la baraja taurina mexicana y lo redondeó con la inclusión de Isaac Fonseca, quien a su escaso año y medio de haber tomado la alternativa como matador de toros suma triunfos muy grandes en Francia, España y México.
MAESTRÍA
Joselito Adame dejó ver su maestría ante un toro que traía muy malas ideas, al que le pinceló tandas de mucho peso y grandilocuencia. El de Ordaz lo levantó de fea manera, afortunadamente hidrocálido, sin consecuencias qué lamentar para el fino diestro. El mayor de la dinastía de los Adame metió estocada completa y fue premiado con una oreja. Octavio García el Payo no tuvo fortuna en el sorteo, le tocó en suerte un toro que pronto se vino a menos, sin embargo, el queretano le modeló tandas de mucho mérito. Ovación.
Ernesto Javier Calita corrió la diestra que fue un gusto, se prodigó con muletazos de aquí hasta allá, siempre bajando la mano. Fue un concierto de bien torear, en el que dejó ver la fineza y sedosidad de su arte de torero caro. Mató de estocada en buen sitio para recibir dos apéndices, con las que se proyectaba para convertirse en el triunfador de la Oreja de Oro, pero faltaba Isaac Fonseca. Diego Silveti tampoco se guardó nada, desarrolló un trasteo sentido por el gran público, pero no pudo redondear con el acero; vuelta al ruedo. El rejoneador Fauro Aloi tuvo muy buenos momentos, pero no fue puntual con el rejón de muerte.
El matador Paco Doddoli, el que, en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, le hizo entrega de la Oreja de Oro a Isaac Fonseca, segundó gran galardón obtenido por el michoacano en su corta carrera como matador de toros, habida cuenta que, antes, campeonó en la Copa Chenel en Colmenar el Viejo, Madrid, España.
Al final, el Huracán de Morelia y Ernesto Javier Tapia “Calita” fueron paseados a hombros ante la ovación generalizada del numeroso público que se dio cita en la Plaza Vicente segura. Así sea.
Registros:
Se lidiaron 1 toro de Marrón y 5 de Ordaz, de los que sobresalió el lidiado por el matador moreliano.
Fauro Aloi, ovación tras aviso.
Joselito Adame, oreja tras aviso.
Octavio García el Payo, ovación.
Diego Silveti, vuelta al ruedo.
Isaac Fonseca, dos orejas y rabo.