Galardonada, Rita Gironès con Premio Nacional de Dramaturgia
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2022.- En la obra está presente un tinte de esperanza, señaló la actriz, dramaturga y directora de teatro, Rita Gironès, con respecto a su obra La bóveda del fin del mundo o La nada aumentada, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres, Incendia 2022.
Durante el acto para la entrega de este premio, realizado en el edificio Arroniz en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la dramaturga, que radicó por años en Michoacán, expuso que la obra ganadora se gestó desde la soledad, desde el aislamiento, desde la complejidad del momento, no obstante por ser una persona que suele encontrar lo bonito, en la obra está presente un tinte de esperanza.
La creadora reconoció que no era la misma desde que empezó escribir la obra; "una dramaturga, les quiero contar a título personal y como mujer, no es la misma cuando empieza a escribir una obra, que cuando la termina, y ese crecimiento o ese aprendizaje, por muy pequeño que sea, porque una mujer puede escribir desde lo más trivial hasta la más tremendo, la modifica".
La artista agradeció la creación de un lugar como este premio nacional para mujeres que hacen teatro escrito, por creer en su sensibilidad, y "por favorecer que la visión femenina del mundo permeé la sociedad, y de esta manera sea posible que el arte, la cultura y el teatro sigan rozando el corazón de todos, y sobre todo de todas".
A su vez, la actriz y dramaturga Perla de la Rosa, quien fue una de los jurados del premio, señaló que la deliberación fue y no fue difícil porque hubo prácticamente unanimidad y eso fue extraordinario.
Las tres jurados hicieron una selección por puntaje, explicó, donde se tomaron en cuenta distintos aspectos como: aportación al teatro nacional, al teatro mexicano contemporáneo, originalidad, estructura, ritmo, y contenidos, y de una manera unánime coincidieron en los primeros cinco lugares, y de una manera unánime coincidieron en que la obra ganadora era La bóveda del fin del mundo o La nada aumentada.
Las razones, dijo, son porque la obra plantea con audacia un paisaje remoto, un espacio desconocido, y también una metáfora del aislamiento que correspondía a los sentimientos, a la sensación que pasamos en la pandemia, manifestó.
Destacó que era una obra escrita con audacia, con sensibilidad y con sumo detalle; "con enorme inteligencia, escrita desde la visión desde una mujer, una mirada de mujer sobre un universo masculino, y eso fue inquietante, revelador, sumamente provocador y festivamente creativo", aseveró.
Por su parte, Eréndida Cruzvillegas, titular de Asuntos Jurídicos, en representación de la Secretaría de Cultura Federal, expresó que era muy lindo que Rita, en un momento de desasosiego, en un momento de ceguera, de dolor, traiga esperanza desde una mirada de la mujer, y es una parte importante en las letras, y de la posibilidad de generar un arte escénico que permita acercarse a una mirada desde las mujeres, con las mujeres.