Fiestas patronales de Santa María dependerán de condiciones sanitarias
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2021.- De así permitirlo las condiciones epidemiológicas de Morelia, las festividades patronales de la tenencia de Santa María podrían tener lugar en el mes de septiembre próximo, refirió Mónica Erandi Atala García, secretaria del Ayuntamiento.
Si bien la conmemoración religiosa se celebra tradicionalmente el día 15 de agosto, con la realización de juegos mecánicos, eventos masivos, actividades de culto y la feria del mole, este año la pandemia de coronavirus (Covid 19) orilló a su suspensión, este año.
No obstante, Mónica Erandi Ayala mencionó que las festividades, como otras celebraciones patronales, se podrán retomar una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico disminuya y se logre mitigar la incidencia de contagios.
No descartó que estas condiciones pudieran tenerse hacia el mes de septiembre próximo, con la aplicación de medidas de prevención de contagios por parte de la autoridad y la población.
Precisó la secretaria del Ayuntamiento que ya corresponderá a la próxima administración municipal la definición de estas fechas, pero se dejarán avances en la negociación con los organizadores de los festejos patronales y los eventos masivos afectados por las restricciones sanitarias para que puedan reanudarse a la brevedad posible.
En tanto, Ayala García indicó que se buscará minimizar el impacto sobre las productoras de mole, plato típico en Santa María y que da origen a la emblemática feria del mole.
Para ello, se permitirá la comercialización de mole en los domicilios de las familias productoras, además de que se analiza la pertinencia de la instalación de un punto de venta en la zona centro de la ciudad, previsiblemente en el Palacio Municipal.