Feria de la Conserva de Hidalgo, 100 años de historia
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- La 33 Feria de la Conserva de Hidalgo tiene un fondo de más de 100 años, empezó como una actividad familiar y hoy en día se ha convertido en un escaparate turístico de ese municipio del Oriente. Se realizará del 14 al 28 de abril y podría derramar entre 5 y 6 millones de pesos.
Entre los principales productos para hacerla están el higo, la calabaza y el chilacayote perp cualquier producto se hace conserva, hasta el nopal, señaló Francisco Alcántar representante de la feria de la conserva en una rueda de prensa.
José Luis Téllez, presidente municipal de Hidalgo, manifestó que esta feria lleva más de los 33 que se marcan de manera oficial, "quizá lleve unos 100 años que se realiza en forma de feria; fue a través de Chano (Graciano Alcántar). La forma en que se fabrica le da un sabor diferente a otros lugares", señaló.
Pero esta feria no solo exhibirá las conservas artesanales, también lo hará con la nieve que se fabricaba través de distintos productores , y con las artesanías de la región. Esto, dijo, se combinará con representaciones de leyendas de la región, las cuales se llevarán a cabo entre el templo de San José y el panteón de Dolores de Ciudad Hidalgo.
Conocido como don Chano, Graciano Alcántar, representante de la feria y uno de sus fundadores de manera reglamentada, señaló que en el antecedente de la feria hay una tercera y hasta cuarta generación. Expuso que aproximadamente en 1917 se empezó a producir la nieve, y lo hizo don Crecencio, su suegro.
Durante su participación en la rueda de prensa, Francisco Alcántar explicó que hacer conservas era una costumbre en los hogares del municipio, ahí producían el dulce para consumo familiar, después empezaron a comercializarlo los miércoles de ceniza por fuera de las iglesias. Dijo que ahora, durante la feria, los expositores la regalan para degustación.
Erick Ponce, director de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, destacó la importancia de esta feria para detonar la actividad económica del municipio. Son seis expositores iniciadores, dijo, aunque habrá unos 30 productores más que ofertarán helado, gastronomía y artesanía.
Aseguró que la compra de los insumos para realizar las conservas y los helados se hace en el municipio, y además reciben muchos visitantes de otros estados y del vecino país del norte. El año pasado fueron de 4 mil a 4 mil 500 visitantes, este año la intención es incrementar la afluencia, con una derrama económica variable, el año pasado bajó por cuestiones económicas, se combina con la Semana Santa, pero es probable que deje entre 5 y 6 millones de pesos, indicaron las autoridades municipales.