Federación se encargará de hacer el FICM de forma más ordenada
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019.- Desde la federación revisarán lo referente al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para que el año siguiente sea menos tropezado. "Estamos en ese camino, porque no nos cabe la menor duda que el festival de Morelia es el festival de cine más importante, es el referente para todos los cineastas mexicanos", señaló María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El el marco del anuncio de las actividades y la programación de la décima séptima edición del FICM, la funcionaria federal explicó que este festival fue beneficiado con el recurso más alto que otorgó el ProFest, y en Imcine otorgaron una serie de servicios pagando en especie varios eventos y rubros del FICM.
Novaro Peñaloza aseveró que trabajan ya la manera de blindar al festival, lo que se hizo este año fue revisar, reordenar y ver que las cosas tal como venían estaban cargadas de irregularidades y de complicaciones en general, "estamos poniendo orden, este año no faltó el apoyo, pero efectivamente hay que hacerlo mejor", reconoció.
Buscan esquemas que pronto darán a conocer para que el blindaje quede establecido bajo ciertas reglas y lineamientos, habiendo ya revisado las cosas, "justamente estamos trabajando en ello", aseguró.
Aprovechó para informar que la caída de los Premios Fénix, que solían realizarse en el marco del FICM, arrastraban un problema financiero que no tuvo que ver con el Gobierno actual, sino con otras administraciones, "de hecho, nunca nos pidieron apoyo, más bien estaban quebrando", dijo.
Pidió no mezclar cosas de una olla a otra, "hay que ver la revisión que se está haciendo. Soy la primera en entender que este año ha estado, como lo dije, tropezado, pero nos sirvió muchísimo para pensar ahora cuál va a ser el ordenamiento para proteger un festival tan valioso como el de Morelia y muchos otros", expuso y aseguró que pronto dirán cuál va a ser la norma, y también darán a conocer las variadas formas de apoyo a los festivales.