Favorables, fechas de realización del FMO: comerciantes

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2024.- A tres días para la conclusión de la edición 2024 del Festival Michoacán de Origen (FMO), comerciantes populares presentaron su evaluación del desempeño del escaparate, en logros para el sector y áreas de oportunidad.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves, Francisco Ramos, dirigente de la unión José María Morelos, mencionó que las fechas elegidas por el gobierno del estado para la realización del FMO han sido favorables por la afluencia de paseantes, además de tener este año mejoras en los sitios donde laboratorio los oferentes populares.
Destacó que, aún con restricciones, los comerciantes populares contaron con un área para ofrecer sus productos a los visitantes.
Entre las áreas de oportunidad, Francisco Ramos señaló que a lo largo de la temporada del FMO solo se llevaron a cabo 10 conciertos, de los que siete tuvieron lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), sede del escaparate, y tres, los de mayor atractivo para el público, en otras instalaciones.
Esto se tradujo, consideró, en una menor oportunidad de venta al sumar 17 jornadas sin el atractivo de un cartel artístico.
Asimismo, se observó falta de coordinación entre las instancias a cargo del festival, insuficiente publicidad para el área comercial, complicaciones en los horarios de cierre de las zonas del FMO, y un reducido porcentaje de comerciantes populares participantes, alrededor del cinco por ciento de los registrados en la Expo Fiesta Michoacán.
El dirigente popular agregó que el FMO se ha enfocado en la venta, a diferencia de la Expo Fiesta Michoacán, que disponía de áreas de venta, promoción, infantiles y atractivos para diferentes públicos.
Insistió que es necesario retomar la Expo Fiesta Michoacán como el máximo escaparate de la entidad, una determinación que, de asumirse, no sería incompatible con el FMO, ya que ambos escaparates podrían celebrarse en diferentes momentos del año.
Cuestionado sobre las ventas generadas para el comercio popular, Francisco Ramos mencionó que hasta el momento mantienen una tendencia a la baja por el 30 por ciento respecto del año anterior.
En este resultado, incide la baja participación de los comerciantes populares; en el caso de la organización que encabeza, de 400 solo 21 instalados, como parte de 126 permitidos.