Exploran los poderes curativos de la hormiga mielera
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de febrero de 2020.- La medicina alternativa es un escape a las enfermedades de manera cotidiana, pero cuando se trata de insectos, hay pocos que destacan tanto como la llamada hormiga mielera, una especie que ha formado parte de estos tratamientos desde tiempos ancestrales y que se reproduce en la región Altiplano de San Luis Potosí.
El líquido que producen se emplea en la actualidad en el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en los niños; estos ejemplares también se encuentran en Estados Unidos, pero en realidad, son muy pocas las regiones de América donde es posible encontrarlas.
La extracción de miel potosina es practicada por familias del municipio de Catorce, quienes heredaron estos conocimientos desde hace muchas generaciones, aunque la práctica ha ido mermando pese a ser un beneficio que otorga la naturaleza.
De acuerdo con las últimas investigaciones en campo, un nido de hormiga mielera puede llegar a producir hasta 700 depósitos de melaza, y por cada mil hormigas logran recolectar hasta medio kilo de miel que -bien almacenada- lograr perdurar por varios años.
Más información en Quadratín SLP