Exigen justicia para Yuri, michoacana asesinada en Jalisco
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2020.- La familia de una joven asesinada en Zapopan, Jalisco, pide a las autoridades locales su intervención para la detención del principal sospechoso de Yuri, oriunda de Santa Clara del Cobre.
De profesión comunicadora, se mudó a la ciudad de Zapopan a fin de cumplir con sus sueños: ser asesora de imagen de funcionarios públicos y hombres de política. En esa ciudad vivía con su pareja sentimental, Manuel Alejandro, un médico también joven y residente en un hospital privado.
Elizabeth Rico Ambriz, madre de la víctima, explicó en rueda de prensa: “estamos pasando por una situación muy dolorosa, el pasado 17 de octubre, la pareja sentimental de mi hija la degolló y eso nos tiene muy tristes”.
Aquel 17 de octubre, Elida Yuritzi, 23 años, llegó a su domicilio y comenzó un nuevo episodio de violencia doméstica. Gritos, golpes y acusaciones, murmullos llegaron a las paredes de los vecinos, no intervinieron para detener la agresión, se limitaron a llamar a la Policía.
“Ese 17 de octubre tienen una discusión, comienzan a subirse de tonos, se hacen reclamos, y los vecinos llaman a la Policía, pero tardan dos horas en llegar. Cuando arribaron al lugar, ya mi hija estaba muerta”, añadió.
A los pocos minutos, el joven médico, de origen moreliano y egresado de la Universidad de Guadalajara, abandonó el inmueble junto con la mascota de ambos, sin tener certeza entonces qué había pasado con Elida Yureli ni sobre su estado de salud.
Horas después, la Fiscalía General de Jalisco les informa a la familia que tenían a Elida Yuri en sus instalaciones, pero no viva, sino muerta y comienza la búsqueda de justicia, porque hay testigos visuales, aseguró la madre, de que el principal sospechoso fue el único que salió del lugar con maleta en mano, con sus pertenencias.
Desde entonces, nada se sabe de Manuel Alejandro; hay orden de aprehensión vigente, sin embargo, la Fiscalía no la ha ejecutado y tampoco les ha brindado una copia de la carpeta de investigación, y niegan el acceso a una asesoría jurídica idónea.