Evalúan en Jiquilpan sancionar a quienes llenen albercas en contingencia
JIQUILPAN, Mich., 15 de abril de 2020.- Pese a que hacen un esfuerzo por mantener la red de agua potable en condiciones aceptables y de esta manera suministrar el vital liquido de acuerdo a lo programado en esta época de estiaje, algunos ciudadanos aprovechan la contingencia por el coronavirus para llenar las llamadas alberquitas, y con ello arriesgarse a un posible desabasto en un futuro.
Ante esta situación, autoridades del Organismo Operador de Agua Potable realizan una campaña para evitar esta práctica y el desperdicio del líquido en general.
“El personal operativo tiene la instrucción de llamar la atención y registrar a quienes caen en estas prácticas, ya veremos las posibles sanciones a estas acciones que nos afectan a todos, por esta razón le pedimos a la ciudadanía que nos ayude”.
Es importante destacar que por su cercanía al lago de Chapala, la región históricamente contó con importantes afluentes y Jiquilpan no fue la excepción, “desde los años 30 y 40, la época del general Cárdenas, en muchos lugares había norias y desde ahí se regaban los cultivos y se abastecía el agua en general. El crecimiento poblacional y la generación natural de asentamientos urbanos generó que muchas de estas norias quedaran dentro de las casas.
De tal manera que para estas personas y familias el agua no se pagaba, pues la tenían de manera natural en sus casas. Aún hoy muchas de estas familias no pagan el servicio, lo que de paso también explica la existencia de lugares con alberca en el municipio y la ciudad, sin que exista un pago por ello”, explica uno de los cronistas de la ciudad.
A esta cultura del dispendio de agua se suma la de “a mí no me va pasar”, con referencia a la pandemia, que infortunadamente aún camina por las calles y plazas del municipio y que ha puesto a realizar jornadas extraordinarias a la autoridad, no solo del agua potable, sino de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Salud, etc.