Este miércoles se instalan juegos mecánicos del Cañafest
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- A partir de este miércoles 16 de noviembre comenzará la instalación de los juegos mecánicos que participarán en la edición 2022 de los festejos guadalupanos o Cañafest, anunciaron autoridades municipales.
De acuerdo con Marco Antonio Garibay González, director de Mercados, los juegos mecánicos se habilitarán desde el miércoles 16 de noviembre, mientras que los comerciantes que conforman la primera fase de las fiestas lo harán el próximo sábado 19 de noviembre, a fin de que el domingo 20 del mismo mes estén en condiciones de arrancar las actividades.
Serán 369 los comerciantes populares que en la primera etapa, del 20 de noviembre al 9 de diciembre, se colocarán en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, para llegar a mil 006 los días 10 a 12 de diciembre, en la segunda fase.
Además de los puestos semifijos y juegos mecánicos, se implementarán cinco islas de sanitarios públicos y cuatro puntos de recolección de basura.
Suman 27 organizaciones las que participarán este año, sin posibilidad de que los oferentes identificados como libres puedan instalarse.
El Cañafest dejará una derrama económica mayor a la observada en 2021, por 30 millones de pesos, con una afluencia superior a los 500 mil visitantes que se registró el año anterior, agregó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Esto, por la eliminación de las restricciones que todavía a finales de 2021 se tenían por la pandemia de coronavirus (Covid 19) para movilidad y los eventos masivos.
La expectativa es que también se rebasarán las 250 toneladas de desechos generadas.
Los juegos mecánicos se ubicarán en la calle Tata Vasco, a un costado de la plaza Jardín Morelos y en la plaza Jardín Azteca.
Por su parte, María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico, mencionó que retomar las fiestas guadalupanas sin las restricciones de los últimos dos años implicará que el sector del comercio popular se podrá reactivar.
Finalmente, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, indicó que la actividad será de corte familiar, por lo que no se admitirá la venta de alcohol.