Esperan ser adoptados 15 perritos en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- Un total de 15 perros aguarda encontrar un hogar permanente, donde una familia les brinde el amor y los cuidados que requieren para su adecuado desarrollo, refirió Arlen Natalia Nava Reséndiz, jefa de departamento del Centro de Control Animal de Morelia.
Para facilitar la búsqueda de las familias que podrán albergar a los ejemplares, se lleva a cabo la Tercera Feria de Adopción, en la plaza de Armas, de 10 a 14 horas.
Arlen Natalia Nava reiteró que en esta oportunidad cuenta la feria con 15 ejemplares de diferentes tallas, si bien en promedio el Centro de Control Animal se registran en promedio de 30 a 35 animales de compañía en el programa de adopción.
Aunque la iniciativa es implementada por el ayuntamiento de Morelia, Nava Reséndiz mencionó que también participan rescatistas independientes, que llevan a los espacios sus ejemplares para que la población los conozca y pueda incorporarlos a sus hogares.
La Tercera Feria de la Adopción tiene como meta la colocación de entre 10 y 12 perros, aunque “quisiéramos que se los llevaran a todos, que todos tuvieran una familia que los amara y cuidara como se merecen”.
Al momento, se han efectuado ferias de adopción en el boulevard García de León, con la expectativa de instrumental este esfuerzo en otros puntos, como espacios públicos, colonias y tenencias.
Además, se complementan estas ferias con la instalación de módulos de vacunación y atención canina, para incentivar la cultura del cuidado de los ejemplares.
Para adoptar a un perro, en Centro de Control Animal requiere el seguimiento de un proceso, que inicia con la selección del ejemplar en las ferias organizadas o en las propias instalaciones.
Posteriormente, personal municipal efectúa una visita domiciliaria, para constatar que el interesado cuenta con un espacio apropiado para el animal y que el resto de los habitantes de su hogar esté conforme con la llegada de un nuevo integrante, además de hacer un cuestionario y recabar algunos documentos, como el comprobante de identidad y domicilio.
Asimismo, se pide el pago de 256 pesos para esterilizar al perro.
Una vez definido que el interesado reúne las características para albergar al ejemplar, éste se entrega en el domicilio, previa firma de una carta compromiso donde se acepta la realización de una a dos visitas de seguimiento, para verificar que el perro está en buenas condiciones y que se ha adaptado bien al nuevo entorno.
Refirió que en el grueso de los casos se ha detectado que las familias aceptan e integran a las mascotas con éxito, lo que calificó como “una agradable sorpresa”.
Únicamente en dos de los casos el ejemplar ha sido devuelto, con el argumento de mal comportamiento.
Nava Reséndiz llamó a la población a privilegiar la adopción sobre la compra de animales de compañía, además de ejercer la adopción responsable, para asegurar una convivencia adecuada, el respeto a los derechos de los animales y una dinámica familiar saludable.