Esperan más de 5 mil personas en danza al Señor del Monte de Tlalpujahua
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2019.-La danza de la fe y del Amor al Señor del Monte de Tlalpujahua, es una festividad que mezcla las culturas otomí, mazahua y purépecha. Este año se realizará los días 4, 5 y 6 de marzo, donde esperan más de cinco mil danzantes y una derrama económica de más de dos millones de pesos.
El presidente municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia, manifestó en una rueda de prensa que quieran retomar la cultura y tradición de Tlalpujahua, porque esta danza de la fe y del Amor al Señor del Monte, conocida como carnaval mazahua, data con el 1604 antes de la fundación de Tlalpujahua. Dijo que es algo importante para las habitantes de ese municipio porque es parte de sus tradiciones
Se decía que esta danza nada más era mazahua pero son tres cosas las que se reúnen ahí, dijo; los mazahua, otomí, y purépecha. Explicó que la capilla del Señor del Monte es una de las más antiguas.
El alcalde expresó que la figura original del Señor del Monte la tienen guardada y conservada, no está expuesta al público debido a que ese Cristo data de 1604 y fue realizado con pasta de caña y técnicas originarias que trajo Vasco de Quiroga además, dijo, hay dos cristos que los sustituye. La fiesta es mayormente religiosa se hace novenarios en las comunidades y llegan entre 4 mil y 5 mil danzantes.
Por su parte, el encargado de la capilla del Señor del Monte y organizador de esta fiesta, José Enríquez, dijo que esta capilla se encuentra en Tlalpujahua y la primera que hubo era abierta donde estaba el Cristo de pasta de caña traído por Vasco de Quiroga. Explicó que es ese tiempo hasta ahora se le ha rendido culto a la imagen con amor y fe, tanto que los danzantes purépechas, mazahuas y otomíes han cultivados la semilla por generaciones.
El mayordomo mayor representante de las mayordomías en Michoacán, Adán Téllez aseveró que los antepasados han realizado esta tradición por siglos. Aseveró que el día más fuerte e importante es el 5 de febrero porque es cuando se juntan los danzantes. Y aunque las actividades se llevan a cabo por tres días, las actividades se organizan desde primero de enero.