Esperan a 3 mil personas en Tianguis y Concurso Artesanal de Tócuaro
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2020.- En el marco de la fiesta de la Candelaria, la comunidad de Tócuaro realizará el Tianguis y Concurso Artesanal 2020, donde esperan asistan de 2 mil 500 a 3 mil personas. Para el concurso se espera la participación de entre 60 y 80 artesanos. También buscan promocionar esta comunidad la cual es mas visitada por extranjeros que por mexicanos.
En una rueda de prensa, la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes, expuso que se convoca a los artesanos a participar en este 33 curso artesanal de Tócuaro, y pidió que se hable bonito de la localidad para que la gente los visite y pueda apreciar la artesanía que los representa.
La funcionaria manifestó que el 2 de febrero se realizará la recepción de piezas en dos ramas artesanales como el textil de algodón y mascaras de madera. Adelantó que la bolsa será de 40 mil pesos, los cuales serán repartidos en 17 premios.
Por su parte, el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Melgoza, indicó que año con año la comunidad organiza estos festejos el 2 de febrero, que es una fecha patronal. Se busca premiar a las mejores obras en tallado de madera para hacer máscaras, muebles, y figuras religiosas, además de prendas en textil de algodón. Destacó la realización de una Pastorela de la comunidad, la cual dijo es impresionante, ya que danzan viejitos, diablitos y pastores.
El edil señaló que tristemente este tipo de danzas y eventos son más admirados por extranjeros que por los propios mexicanos.
Asimismo, Álvaro Ramos, regidor de Erongarícuaro, destacó la actividad artesanal de la comunidad como una manera de hacer economía. Indicó sentir orgullo de decir que era artesano y que muchos tienen estudio a raíz de lo que genera esta actividad.
Hilario Vera, jefe de tenencia de Tócuaro, aseveró que la tradición del arte se transmite de padres a hijos. Reconoció que hace falta que se conozca más esta tradición de la comunidad. Aseguró que los locales casi no asisten, por lo que esperan reforzar la promoción a través de las redes sociales.