Esperan 10 mil visitantes en Feria del Melón de Zicuirán

MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- Con complicaciones para exportar y demandas no cumplidas a los productores de melón, los próximos días 28 y 29 de febrero se realizará la octava Feria del Melón de Zicuirán, donde esperan unos 10 mil visitantes. Se han invertido 400 mil pesos por lo que esperan una derrama de 3 millones.
Rubén de Jesús González, presidente municipal de La Huacana, manifestó que han crecido en esta fiesta y piensan escalarla para que tenga relevancia a nivel regional, estatal y nacional. Asistirán algunos presidentes municipales de demarcaciones vecinas, autoridades estatales e incluso federales, expresó.
Habrá muestras gastronómicas, artesanales, caballos bailadores, expresiones artísticas y culturales y cerrarán actividades con la presentación de un ex integrante de la Banda El Recodo. La información completa del programa podrá ser consultada en páginas oficiales y en las redes sociales del municipio.
El edil manifestó que hay seguridad en el municipio, y buscan fortalecer y apoyar a los productores. Manifestó que el municipio ha crecido y han buscado que se escuchen más noticias buenas que malas. Sobre la seguridad, dijo que están en coordinación con gobierno del estado, cuentan con personal y casetas de vigilancia, y además mantienen una coordinación con la Guardia Nacional, y han acudido a las reuniones de las mesas de seguridad.
Por su parte, Reyes Galindo, asesor de la presidencia, aseveró que está fiesta constituye una cita para el estado y para la Tierra Caliente, porque la riqueza de la región propicia la visita de personas de estados cercanos, lo que constituye una derrama económica por la actividad turistica en la Huacana; "ya hay más buenas noticias", dijo.
A la rueda de prensa asistieron también productores del melón, quienes aseveraron que pasan por un momento difícil, pero van adelante.
En este sentido el edil de este municipio terracalentano se refirió en concreto a la exportación de melón. Explicó que la demanda ha crecido por lo que los productores hace lo posible para cumplirlas, y eso ha provocado que hayan dejado proyectos; "no han podido porque están metidos en la exportación".
Rubén de Jesús González explicó que en esa localidad existen 250 hectáreas para el cultivo del Melón, una zona que está al margen de la presa de Zicuirán, por lo que necesitan el entubamiento de la presa. También explicó que pretenden crecer a 800 hectáreas de cultivo de este fruto, para poder cumplir las espectativas de Estados Unidos y Japón, principales mercados a los que llega.
La producción melonera de Zicuirán está entre las 24 mil y las 25 mil toneladas anuales, de las cuales el 60 por ciento se manda a los Estados Unidos; el 30 por ciento se va a Japón; un 5 por ciento a Ciudad de México, el 3 a Guadalajara y 2 a mercados locales.
Aseguró que hay ya una gestión ahora con el gobierno estatal, que busca resolver su problema, sin embargo reconocen que la actual administración de Michoacán enfrenta crisis y falta de presupuesto, por lo que es con el gobierno federal a través de las comisiones hidráulicas, que buscan lograr entubar esta presa y con ello tener un crecimiento y poder cubrir la demanda internacional.