Equino michoacano se impuso en Concurso Nacional de Caballos Bailadores
CHARO, Mich., 19 de mayo de 2019.- En el marco de la Expo Fiesta Michoacán, se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Caballos Bailadores, en el que resultó ganador el caballo Nevado, propiedad del michoacano Víctor González, quien se impuso con un total de 100 puntos otorgados por los jueces.
Según un comunicado de prensa, en segundo lugar, se colocó Eclipse y el tercero lo obtuvo el caballo Víctor, ambos propiedad de Roberto Ramírez, representante de Morelos; los tres ejemplares lograron los más altos puntajes luego de su participación individual de 2 minutos sobre la tarima, acompañados por música de la Imponente Banda 01.
En la plaza de toros portátil del recinto ferial, el concurso reunió a un total de 18 participantes provenientes de Morelos, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y de diversos puntos de Michoacán, quienes fueron evaluados por jueces especializados de Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Michoacán.
La entrega de reconocimientos a las duplas ganadoras estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño y por el organizador del concurso, Carlos Santana, entre otros.
El concurso se llevó a cabo atendiendo a la tendencia que a nivel internacional se impone para este tipo de competencias, orientada a que los ejemplares equinos no sean maltratados, ni antes ni en el momento de ser evaluados.
Entre los aspectos que el jurado calificó estuvieron: la altura de los movimientos del caballo; la cadencia al bailar y si el jinete no empujó demasiado al caballo con sus piernas o con las espuelas, conduciéndolo de la forma más natural.
Por el contrario, aspectos que podrían haber llevado a la descalificación de los participantes fueron: Que el caballo se haya salido de la tarima de baile; que el jinete haya castigado demasiado al caballo; si éste sangró, o si el jinete participó en la competencia en estado inconveniente.
Capacitan a jinetes sobre doma racional de caballos
Previo a la realización del concurso, Juan Rafael Durán, entrenador profesional de caballos de alta escuela, egresado del Centro Hípico El Duende, de Madrid, España y quien formó parte del jurado calificador, brindó una charla informativa a cerca de una veintena de propietarios de caballos.
En la exposición, el experto compartió los principios básicos de la doma de caballos: “tratamos y preparamos para domar caballos con la menor brusquedad posible, por ello se dan esas charlas, para que la gente se entere que hay muchos medios más auténticos y que no haya maltrato”, apuntó el entrenador de origen costarricense.
Reconoció que hay una creciente preocupación mundial por el bienestar de los animales, por lo que reiteró su confianza en que “es posible hacer una buena doma y disfrutar de los animales sin tener que golpearlos”.
La charla sobre aspectos básicos de la doma de caballos fue realizada en el anillo calificador del Pabellón Ganadero de la Expo Fiesta Michoacán.