Enfrenta periodismo ataques y presiones desde redes sociales
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2020.- La-Lista, el primer medio informativo nacido en tiempos de la pandemia, abrió actividades a través del foro Libertad de expresión bajo presión, donde se señaló que hay cada vez una mayor complicación para acceder a la información, y el oficio periodístico enfrenta ataques y presiones a través de las redes sociales.
Más de la tercera parte de los periodistas asesinados en el mundo, fueron de México, lo que da muestra de la situación y exhibe que México es el país más peligroso para ejercer esta profesión, señaló Alejandro Ángeles, editor en jefe de este nuevo medio, quien fungió como moderador en el foro, junto a Bárbara Anderson, directora de La-Lista.
Alejandra Xanic Von Bertrab, editora y fundadora de El Quinto Elemento, externó que se lleva un par de años viviendo algo que es nuevo, un nuevo tipo de presión- agresión que viene desde las redes sociales, y también es activado por personajes alto nivel en la política, algo que no se había experimentado, señaló.
Esto tiene un efecto en muchas dimensiones, y una de ellas incide en que los periodistas puedan hacer preguntas que deben hacerse, porque los ataque que se dan después en redes sociales por los ejércitos de bots, pueden resultar muy difíciles de manejar.
A su vez, Daniel Moreno, director y fundador de Animal Político, expuso que la presión que se ejerce sobre los periodistas termina impactando de una forma los contenidos, y ese sentido, dijo que los periodistas deben pensárselo mucho de ir a La Mañanera y hacer una pregunta crítica, porque en los siguentes días saldrá la vida privada, y esta presión afecta porque somos personas comunes. Parecen existir dos alternativas, dijo; "estás a favor de la 4T, o en contra".
Hay un cambio, expuso, por parte del Gobierno Federal en muchos terrenos, uno es que hay una relación más tensa entre el gobierno y medios; "ha habido un desprecio al trabajo periodístico por parte de algunos funcionarios", manifestó, e indicó que las mañaneras han cambiado las dinámicas, "pero específicamente se está claro que hay un presidente que aprovecha un espacio, a lo que él llama 'derecho de réplica', aunque en términos reales, hay una disparidad absoluta con eso".
Hay una presión sobre la libertad de expresión, dijo Daniel Moreno, lo que no significa que no haya libertad de expresión. Hay una parte que más debería de preocupar, externó, y es que en el país, el derecho a la información sigue siendo un derecho que no se cumple a cabalidad; "creo que el derecho a la información en ese país, sigue siendo un derecho pendiente de cumplimiento, y los periodistas intentamos que los ciudadanos lo ejerzan, pero no hemos contado, ni de lejos, con la alianza del sector oficial".
Por su parte, Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, expresó que el oficio de periodista es muy apasionante, y lo que mueve dentro de este oficio es el ejercer el periodismo per se, y la defensa de la libertad de expresión.
Lo que sucede con el presidente de la República, dijo, se está replicando en los estados, particularmente donde hay gobiernos de Morena, caso de Baja California, donde está el semanario. Los periodistas de investigación están a dos fuegos en muchos estados del país, dijo, ya que por una parte, está la presión de los gobiernos, y por la otra, oa amenaza de los criminales e incluso de gobiernos corruptos.
La periodista expresó que en su sentir, hay una indiferencia oficial, tanto de la Fiscalía General de la República, como en las fiscalías de los estados, para la investigación de agresiones contra periodistas, ya sea que estén desaparecidos, hayan sido asesinados o agredidos.