Enfermeros egresados de UMSNH, con posibilidad de residencia en Alemania
MORELIA, Mich 25 de febrero de 2019.- Enfermeras y enfermeros egresados de la Universidad Michoacana (UMSNH) tiene la oportunidad de hacer una residencia en Alemania para trabajar bajo el programa de Consolidación Internacional de Profesionistas en Enfermería, todo ello bajo ciertas condiciones que se aclararán el próximo 28 de febrero a las 17 horas en la auditorio de la Facultad de Enfermería de la UMSNH.
En entrevista para Noticias UM de Radio Nicolaita, el cónsul alemán Wilhelm Lee Kraft refirió que este programa lo están trabajando con la UMSNH desde agosto del 2018, en concreto con la Facultad de Enfermería; "estamos capacitando actualmente un primer grupo de aproximadamente 50 enfermeras y enfermeros para ir a vivir y trabajar en Alemania", indicó.
"Ahora el próximo miércoles, en 2 días, a las 5 de la tarde en el auditorio de la misma facultad, vamos a presentar el programa para generar un segundo grupo", aseveró el diplomático europeo.
Alemania actualmente tiene una escasez de enfermeros, aseveró el cónsul, quien expuso que esa situación da la oportunidad desde hace muy poco de contratar personal incluso desde fuera de la comunidad europea.
Externó que recientemente por cuestiones de legislación, eso estaba limitado a gente de la misma comunidad europea, a enfermeros de países como Francia, Austria o Polonia, o a cualquiera perteneciente a la Unión Europea, sin embargo actualmente la legislación ya permite que puedan apoyarse con personal de enfermería de otros países.
Estamos preparando a enfermeras y enfermeros exclusivamente con la michoacana para ir a vivir y trabajar durante dos años, mínimo, clarificó Wilhelm Lee Kraft.
La preparación es larga, aseveró el cónsul, las personas que van allá, con el tipo de trabajo que es el atender a los enfermos en los hospitales, deben llegar con un muy buen nivel de conocimiento de alemán, entonces la preparación dura de 19 a 20 meses por lo que el grupo que inició en agosto del año pasado ahorita está en la segunda fase, "nosotros los llevamos a una certificación de alemán al nivel que se llama B2, ahora se encuentran en el nivel A".
Este grupo integrado por alrededor de 50 personas, viajará a Alemania en mayo del próximo año.
La naturaleza de este tipo de programas, indicó, es que algún momento algunos se salen del programa en algún momento por alguna cuestión particular, por no talvez no poder con el idioma, pero hasta ahorita van muy bien los participantes, muy entusiastas y comprometidos, por lo que espera tengan la perseverancia y la visión de lo que significa para una persona joven, vivir y trabajar en un país distinto a México, que también ofrece la oportunidad de vivir y aprender cosas que no se ven aquí.
Ellos desde que van Alemania ya tienen un contrato laboral y resuelto el tema de la visa, aseveró, ya tienen el trabajo asegurado por una de las empresas más prestigiadas que maneja un grupo de hospitales.
Al principio, mientras están el trámite de la homologación de la licenciatura mexicana, estarán ganando lo mismo que cualquier enfermero alemán, unos mil 950 euros, poco más de 40 mil pesos. Después, ya con la homologación, que se entrega unos tres o cuatro meses a más tardar, el sueldo sube a dos mil 350 euros, unos 50 mil pesos.