En puerta, festividades de la virgen de Acahuato
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2023.- El próximo 2 de febrero del año en curso la comunidad de Santiago Acahuato, del municipio de Apatzingán, celebrará la festividad a la Virgen de la Candelaria, con el fin de promover el encuentro de la gente tras vivir la pandemia.
En rueda de prensa, los organizadores manifestaron que se esperan entre 15 y 20 mil personas, producto del turismo religioso. Los visitantes serán del propio municipio de Apatzingán y de comunidades cercanas a Santiago Acahuato.
El presbítero Héctor Manuel Alcanzar, expuso que la comunidad de Acahuato se encuentra situada al norte de Apatzingán, y fue fundada el 14 de diciembre de 1533, lo cual consta en un documento que incluso está firmado por Hernán Cortés, aseveró.
Se pretende con la fiesta promover los valores, indicó, promover el encuentro, que las personas se encuentren entre ellos y promover justicia y la paz, todos los valores que estamos necesitando actualmente debido a la situación de violencia.
Uriel Silva, jefe de Tenencia, dejó en claro que era muy importante realizar este evento, por lo que agradeció la presencia de los medios para darle promoción a la fiesta parroquial.
Sobre Acahuato, dijo que era una comunidad chica, pero tiene mucha importancia por la aparición de la Virgen de la Candelaria. Expuso que también es un lugar turístico, de origen indígena y se considera para ser un Pueblo Mágico. A esta fiesta, expuso, asisten personas de todo el país e incluso fuera de sus fronteras para celebrar el 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria.
Las fiestas han arrojado saldo blanco, aunque se rumoren muchas cosas, externó el jefe de tenencia; "ni desmayados ha habido", dijo y externó su deseo de que este año asistan muchos visitantes. También señaló que cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Apatzingán y habrá un operativo de seguridad para los asistentes.
A su vez, Francisco García, secretario de Desarrollo Económico de Apatzingán, manifestó que el gobierno municipal se ha coordinado con la diócesis de Apatzingán, y poco a poco ha migrado de ser un evento local a uno de mucha fuerza, y el turismo, de tipo religioso, ha ido incrementando.
Azucena Orduño, encargada del Departamento de Ferias, Exposiciones y Turismo en Apatzingán, destacó la importancia de la fe y la espiritualidad en la zona de la Tierra Caliente, por ello lo relevante de las fiestas, además de reactivar la economía de esta comunidad, que fue muy afectada por la pandemia.