En puerta, feria Monarca de Zitácuaro
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2019.- En puerta la Feria Monarca Zitácuaro 2019 a realizarse del 25 de enero al 10 de febrero, donde esperan superar los 280 mil visitantes del año pasado. Habrá de cinco a seis eventos diarios, y en total tendrá un costo de entre 18 y 20 millones de pesos.
En rueda de prensa, Óscar Rubio secretario de Desarrollo Social y Turismo, expuso que la festividad es la número 120, la cual solía ser religiosa, pero ahora es cívica. Contarán, dijo, con la presencia de distintos municipios, incluidos algunos del Estado de México.
La fiesta de Zitácuaro tendrá eventos deportivos, culturales, un circo, juegos mecánicos, un área comercial y un centro de espectáculos con los que esperan hacer crecer la asistencia del público. En la cartelera estarán Los Ángeles Azules, Nicho Hinojosa, Grupo Pesado y La Maldita Vecindad, entre otros artistas.
El funcionario manifestó que el nombre de la feria tiene relación con la mariposa monarca, que en el caso de Zitácuaro, arriva al Cerro del Cacique y al Cerro Pelón, santuarios que no están abiertos al público, "pero pueden ir a los de Ocampo y Angangueo, pernoctar en Zitácuaro y disfrutar de la región", recomendó el secretario.
Por su parte, Natalia Aguilar, directora de Relaciones Públicas del Patronato de la Feria, externó que ya están en los últimos detalles para inaugurarla el 25 de enero y clausurarla el 10 de febrero. La entrada a la feria costará 40 pesos, el centro de espectáculos será gratuito, y en el caso de los juegos mecánicos, hasta antes de las 19 horas serán estarán libres de costo, después de esa hora los usuarios tendrán que hacer un pago de 10 pesos.
Expresó que serán 10 los municipios que tendrán stands para ofrecer sus productos, e incluso participarán en el centro de espectáculos, el cual tiene un cupo que oscila entre las 8 mil y 10 mil personas.
La organizadora destacó a las cocineras tradicionales, quienes tienen, dijo, un lugar muy especial en la feria. Para el comercio ayudará la nueva ubicación del centro de espectáculos, ya que el año pasado, por cuestiones de espacio, los comerciantes no pudieron colocarse. Estarán también unos 80 artesanos, que este año que ocuparán un 25 por ciento del espacio en la feria.