En medio de polémica sigue la suspensión Visit México
MORELIA, Mich., 27 de julio del 2020.- El asunto de la plataforma visitmexico.com ha ido escalando hasta dar a conocer que la suspensión del servicio en el sitio no se trata de un hackeo como afirmaba la empresa Braintivity en un inicio, sino de una supuesta falta de pago sobre el dominio. Hasta este lunes la plataforma sigue suspendida.
El sitio VisitMexico, la plataforma oficial de turismo de la Secretaría de Turismo de México, se encuentra desde el pasado viernes sin operar debido en un inicio a un supuesto hackeo denunciado por la empresa Braintivity. En un comunicado emitido por la dependencia federal, se le exigió a esta empresa explicar el motivo de esta suspensión.
En un principio, si alguien intentaba entrar a este portal aparecía una leyenda avisando de una supuesta suspensión del servicio debido a una falta de pago. Ante ello, la Secretaría de Turismo de México pidió, vía comunicado, que la empresa Braintivity, quien desde 2019 mantiene la operación y la administración del sitio, explicara la razón del asunto.
En referencia a ello, la empresa mencionada también emitió un comunicado donde informó que se encontraba hackeada y que ya buscaba la manera de reinstalar el servicio. También señaló en ese comunicado que ya se hacían las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del asunto, y de esta manera salvaguardar los intereses del sitio.
Para este domingo, la leyenda que aparecía al intentar ingresar al sitio cambió. En ella se agregó que no se trataba de un hackeo, sino en efecto de una falta de pago. Ahí mismo aparecieron cuatro links con un comunicado de la empresa Braintivity, donde se detalla la situación del portal, donde se muestra que el servicio a su vez se subcontrató a otra empresa que al parecer no cumplió con el pago; hay amenazas de llevar el asunto a instancias legales.
Estos links llevan a un comunicado dirigido a Juan Sergio Loredo, representante legal de la empresa Tecnocen.com S.A. de C.V, el cual hace una relatoría de hechos Una descripción de las actividades que tendría que realizar dicha empresa y al parecer no cumplió.
Tras hacer este detallado, el comunicado, firmado por Aldo Alfredo Gutiérrez, apoderado para pleitos y cobranzas de Braintivity, pide de manera formal la entrega de los dominios, "contraseñas, información, documentación, estadísticas, diseños, programas, bases de datos, llaves de acceso, códigos, fuente, así como cualquier otro activo que emane de la relación de servicios pactada".
De no realizarse esto, indica el documento de cuatro páginas con copia para el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco; "conllevará responsabilidades de carácter civil, administrativo y/o penales para usted y su representada".