En la actualidad, carece Penjamillo de orquídeas y pinos
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2024.- Las tradicionales Fiestas del Pino y la Flor de la comunidad de Penjamillo tienen un fondo de fe, porque en ese municipio no hay hoy en día orquídeas y tampoco pinos, ambos elementos se consiguen de municipios cercanos para poder vivir la fiesta.
Sobre la falta de flores, Cilia Felipa Meza secretaria del Concejo Municipal de Penjamillo, explicó que la orquídea que utilizan para esta fiesta, llamada laelia speciosa, no se produce dado que Penjamillo es un lugar muy árido y la orquídea solo se ve en las zonas serranas donde hay pino y encino, donde se genera este esta simbiosis.
Esta especie de orquídea, expuso la secretaria, está en peligro de extinción, "está protegida, y realmente el proceso de poder obtener una orquídea para esta fiesta se lleva a cabo a través de varios permisos que gestionamos desde el Ayuntamiento para no lastimar árboles", explicó.
Las orquídeas se posan en los árboles, hacen simbiosis con él, no son parásitas, son especies que se adhieren a los árboles para poder seguir haciendo su función, "pueden pasar muchos años y siguen dando cada año flores, y entonces se busca no dañar a los autobulbos, solamente obtener la flor a través de los permisos o los municipios que lo pueden aportar".
Anteriormente, explicó Cilia Felipa Meza, sí era posible que cerca de ahí pudiera haber orquídeas, "en este momento ya los árboles de encino son muy pocos, y por supuesto que ya no se ha hecho cambio al uso de suelo" dijo.
Actualmente, en la región de Penjamillo, expresó, se está produciendo agave en áreas donde no sirve para producir maíz, "la gente está optando por entrar a invertirle al agave, que también son proyectos que pueden ser muy muy fuertes, pero el tema del agua es el que creo que está en este momento llamando nuestra atención y hay poner mucho énfasis en ese tema".
A falta de flor, indicó la secretaria del Consejo Municipal, la orquídea se trae de Zacapu, ya que ese municipio se encuentra aproximadamente a una hora y media, "se habla con los ejidatarios de los espacios donde tienen encino, ya que las orquídeas se dan en los encinos, entonces todavía en esta área de Zacapu se puede encontrar el encino", explicó.
Sobre el pino, porque Penjamillo tampoco es poseedor de pino, dado que hay mucho huizache y es muy árido, la tradición viene así, detalló, lo que se hace es escoger, como cuando va a ser Navidad, las puntas de los pinos que ya se puedan obtener, "pero todo esto es a través de los permisos con los mismos ejidatarios de los municipios cercanos a Penjamillo que sí tienen esa línea de un clima más fresco, de un clima más serrano que podría ser accesible, y hacemos los acuerdos de ayuntamiento a ayuntamiento para que sigan colaborando en esta fiesta".