En análisis, elección de auxiliar de Teremendo; se extiende fecha
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2022.- El análisis del relevo del auxiliar de la autoridad municipal en Teremendo de los Reyes ahora se extenderá a la fecha en que se deberá llevar a cabo la elección de un nuevo jefe de Tenencia, además del mecanismo a implementar en la comunidad indígena, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que la ley orgánica municipal establece que con el inicio de una nueva administración local se febe realizar la renovación de los jefes de Tenencia, un proceso que se ha concretado en 13 de las 14 tenencias de Morelia, con la salvedad de Teremendo de los Reyes, debido debido que se considera una población indígena que elige a sus representantes mediante usos y costumbres.
No obstante, la norma también indica que el período de funciones del jefe de Tenencia es de tres años, y el actual auxiliar de la administración municipal en Teremendo de los Reyes debe aún cumplir un año nueve meses de servicio.
Benítez Silva precisó que, en estas condiciones, la comisión especial electoral tendrá que resolver si realizar en el corto plazo la renovación del auxiliar de la autoridad municipal, como en el resto de las tenencias, o permitir que el actual representante cumpla con el período indicado de tres años.
Actualmente los jefes de Tenencia de Atapaneo, Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Cuto, Jesús del Monte, Morelos, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santa María de Guido, Santiago Undameo, Tacícuaro y Tiripetío han rendido protesta y están en funciones.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que recientemente sostuvieron una reunión con Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, y parte del gabinete municipal, para establecer una meda de trabajo y verificar las atribuciones que como auxiliares de la autoridad local tienen.
Entre los asuntos que manifestaron como relevantes para su atención en el corto plazo, señalaron la saturación de los espacios en los panteones, la mejora de la red de caminos rurales, la reactivación económica, la instalación de clínicas y servicios de salud y la celebración de los festejos patrios.