En abril, arranque de obras para prevenir inundaciones
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- Será en abril próximo cuando iniciarían las obras hídricas que en Morelia se llevarán a cabo con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), refirió Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
A 16 meses de las inundaciones que afectaran la zona del cerro del Quinceo, y que motivaran la declaratoria del municipio como zona de desastre, Orantes Ávalos señaló que aún restan cerca de dos meses para el arranque de los trabajos de limpieza de ríos y drenes, así como de restitución de equipamiento electromecánico, destinados a mitigar los riesgos de siniestros vinculados con el agua en Morelia.
Detalló que los expedientes de los proyectos ejecutivos se encuentran ya ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que habrá de ejecutar las acciones, para realizar los procesos de licitación pública y en el mes de abril comenzar las actividades previstas
Éstas consistirán en la restitución y adecuación de estructuras y equipamiento electromecánico para mejorar la capacidad de bombeo de los cárcamos en los drenes de Arroyo de Tierra, Mora Tovar, Barajas, Carlos Salazar y Guillermo Prieto, entre otros.
Asimismo, la limpieza y el retiro de azolve en los ríos Grande y Chiquito y los drenes del municipio.
Las obras, que tendrán una inversión federal global por 179 millones de pesos, registran un avance del 100 por ciento en los proyectos ejecutivos de equipamiento electromecánico y estructuras, y entre el 50 y 70 por ciento, en la limpieza y desazolve de cuerpos de agua.
La pretensión es que en un primer momento se lleven a cabo las labores de adecuación de infraestructura, para posteriormente proceder al retiro de materiales acumulados en los cauces.
Aseveró el titular del OOAPAS que estas acciones serán adicionales a las que emprenderá la paramunicipal, las que se espera culminar en mayo próximo, y permitirán mitigar los riesgos de inundaciones y encharcamientos en alrededor de 47 colonias vulnerables ante inundaciones y encharcamientos severos, además de solventar los desperfectos que sufriera la infraestructura hídrica en octubre de 2018.
Julio César Orantes indicó que no se tiene una fecha programada de terminación de los trabajos correspondientes a la Federación, si bien se buscará que al momento del inicio de la temporada de lluvias y huracanes se tenga el mayor avance posible.
Cabe recordar que luego de las inundaciones que se reportaran en Morelia en octubre de 2018, que dejaran más de dos mil familias damnificadas, el Fonden declaró zona de desastre al municipio y asignó 201 millones de pesos para obras de rehabilitación de la infraestructura vial e hídrica dañada por estos eventos.
De este monto, 179 millones de pesos se asignaron a obras hídricas y 22 millones de pesos, a acciones de reparación de calles y avenidas, recursos que ejercerá la Conagua.
A lo largo de 2019, Raúl Morón, alcalde de Morelia, señaló que efectuó gestiones ante la Conagua para buscar agilizar la realización de las obras, que tendrían por finalidad la prevención de daños a la población similares a los observados en 2018.
Sin embargo, Morelia enfrentó la temporada de lluvias y huracanes 2019 sin estas obras, con registro de inundaciones y encharcamientos severos en colonias como Industrial, Prados Verdes y Agustín Arriaga Rivera, las que la administración municipal calificó como menores en intensidad a las observadas en años previos, como consecuencia de acciones de prevención instrumentadas desde el municipio.