El metaverso de Zuckerberg, un reto para las nuevas generaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2021.- “El siguiente capítulo del internet”, el “metaverso” al que invita el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, permitirá crear “nuevas realidades”, afirmó el especialista en tecnología, Enrique Huesca.
En entrevista en Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta, el especialista señaló que la nueva tecnología brindará experiencias que no se pueden tener en la realidad, pero también traerá retos para las nuevas generaciones desde el punto de vista social, psicológico y emocional.
“Existirán emociones que el hardware te permite tener y sentir. Podrás tener una serie de oportunidades para tener experiencias en universos y en espacios que no existen en la realidad física no existe, pero en la realidad virtual sí”.
“Entonces no solamente es la enorme oportunidad tecnológica, la enorme oportunidad de salir adelante y de crecer en este nuevo entorno, sino adicionalmente podremos construir un mundo con reglas y con espacios que sobre todo, psicológicamente, socialmente no tengan implicaciones para nuestra sociedad”.
Actualmente, dijo, la pandemia ha permitido que se desarrollen actividades que antes no se realizaban, como las videoconferencias donde participan un gran número de usuarios simultáneamente.
“El metaverso es un universo perfecto que no es el camino de la digitalización. El camino es la omnicanalidad, el camino es lo line y lo online, que el ser humano es físico como también vive en el mundo de las ideas, esto se remonta a la filosofía Platónica, si hay un mundo de las ideas claro, es el mundo digital pero también el ser humano tiene experiencias y sentimientos”.
El “metaverso” también representa un reto a la violación a la privacidad y a la libertad de expresión.
“Sin lugar a dudas, estamos viviendo un nuevo entorno y una nueva realidad donde pasamos a una cuarta dimensión porque no solamente la capacidad que vamos a tener, el componente emotivo y el componente virtual conjugados con una realidad existente y la capacidad de cocrear en otra realidad, nos lleva a vivir en una especie de fractal de dimensiones que se están construyendo entre sí”.