Dos estaciones, una mirada emotiva detrás de la dureza empresarial
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2022.- Dos estaciones, de Juan Pablo González, cuenta la historia de una mujer en un mundo masculino, empresarial y duro. Es también una mirada emotiva detrás de esa dureza. El filme es parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su aniversario número 20.
María, interpretada por la actriz michoacana Teresa Sánchez, tiene una fábrica tequilera heredada en Jalisco, con una producción mediana. Enfrenta una crisis económica derivada de la situación del agave, y aunque tiene una planta bien instalada, vive con cierta precariedad.
En medio de esta situación, María contrata a Rafaela, una mujer joven que tiene experiencia en la administración de empresas como la de María. Acuerdan un arreglo de paga a la mitad, pero con derecho a alimentos y hospedaje.
Las cosas se complican con una plaga, con deudas, la naturaleza, y con la renuncia de gente de su confianza, y además las empresas estadounidenses también juegan un papel para complicar el mercado nacional. Ahí, María también va develando sus inclinaciones amorosas.
Participan con sus actuaciones Tere Sánchez, como María, y Rafaela Fuentes, en el papel de Rafaela. La película es parte de la sección de competencia en la categoría de Largometraje Mexicano del FICM.