Discriminación y falta de hermandad, problemas en México: Elpidia
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2019.- Discriminación y falta de hermandad son dos problemas graves que tenemos en México para la actriz oriunda de Parácuaro Elpidia Carrillo, y en ese sentido, destacó la importancia del cine para mostrar el sentir mexicano, y a la vez poder darle pelea a la problemática nacional.
Expuso que para ella, el problema en México no es como dicen "la delincuencia, los narcos y todo ese rollo", sino es algo que está surgiendo de los problemas que tenemos desde antes; "hay una discriminación muy grande, hay un problema muy grande de desigualdad", señaló la actriz.
Fue más allá: "también hay un problema de que nosotros no nos hermanamos, no nos vemos; vemos al que es más español, al que tiene más sangre blanca. Si vemos un morenito no le prestamos atención, ya basta de eso" dijo, y explicó que nosotros los mexicanos ya nos mezclamos y eso tenemos que entenderlo.
"Nosotros mismos como ciudadanos tenemos que confrontar y hablar y decir '¡no, ya no, ya basta, eso no me gusta!", y no lo decimos, no nos atrevemos", expresó y refirió que es el miedo, Y ante eso reconoció tenerlo también; "pero el miedo no me va a parar, voy a parar hasta que el universo me recoja, pero antes de eso, para qué estoy aquí, para decir 'no' a lo que no me gusta, para aplaudir lo que está bien y lo que veo que es justo". Aseguró que no hay una voz en México.
Sin embargo queda el cine, externó, "por medio del cine podemos ser buenos, malos, morir, matar, podemos hacer todo", señaló la actriz, "pero después podemos levantarle la mano a nuestro compañero y decirle: 'compañero, bravo, te moriste bien chingón, y yo también te maté de poca madre, bravo', y nos abrazamos, qué buena experiencia, cómo se sintió eso, tenemos que experimentar".
Por eso es tan importante el cine. Dijo que por esa importancia que reviste al cine lo han tenido que mantener elitista, "porque los opresores saben que por medio del cine podemos expresarnos y liberarnos, y ya no debe de ser así, ahora ya con la tecnología todos podemos hacer cine".