Dictamen de entrega recepción de Morelia, con 185 observaciones
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2021.- Alrededor de 185 observaciones por posibles anomalías contiene el dictamen del proceso de entrega recepción de la administración municipal, aprobado por el Cabildo este lunes, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Tras la aprobación por unanimidad del documento, presentado por la comisión dictaminadora, Yankel Alfredo Benítez indicó que suman cerca de 185 presuntas irregularidades, las que serán valoradas por la Contraloría Municipal para determinar cuáles podrían constituir faltas graves y cuáles tendrán seguimiento por el órgano local.
Agregó que las calificadas como faltas graves serían atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), principalmente, mediante la interposición de las denuncias y las demandas que considere necesario la Contraloría Municipal.
Aunque de momento se conoce de la existencia de algunas denuncias por la no localización de vehículos y otros materiales faltantes, propiedad del municipio, no se puede determinar la cifra de procedimientos administrativos y penales que implementará el ayuntamiento de Morelia como resultado de la entrega recepción, hasta que la Contraloría Municipal concluya su evaluación.
Por el momento, no se cuenta con una estimación del daño económico que por la comisión de estas presuntas anomalías se habría registrado en el patrimonio municipal, expuso Benítez Silva.
“Estaremos atentos a la información adicional que los órganos jurisdiccionales nos puedan requerir, en su caso, pero para nosotros, ha concluido la revisión de la entrega recepción y lo que sigue es la atención de las problemáticas de la ciudad; las observaciones se ventilarán en lo sucesivo en los órganos jurisdiccionales y en la Contraloría Municipal”, reiteró.
Durante la sesión de Cabildo correspondiente a la aprobación del dictamen del proceso de entrega recepción, con observaciones, de la administración municipal, regidores, como fue el caso de la morenista Paulina Munguía, destacaron la presunta falta de materiales de oficina, como un escritorio, papel bond, engrapadoras y un ordenador, así como vehículos oficiales.