Días borrosos: un retrato a las soledades modernas en ciudades grandes
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- "Es una película donde se dan soledades modernas en ciudades grandes", señaló sobre Días borrosos la directora franco mexicana Marie Benito, quien expresó que el proyecto tenía más de 10 años y se readaptó a tema de la pandemia.
Se trata de la ópera prima de Marie Benito, que ya tenía muchos años, más de 10, gestándose, y que retrata, a decir de ella, "soledades modernas en ciudades grandes", con personajes que viven momentos importantes de su vida; una, al final de su vida fértil, y él, al final de su vida. La película está en competencia en la sección de Largometraje Mexicano de la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Cuenta la historia de Felipe, un hombre mayor, de unos 80 y tantos años, que vive en soledad tras enviudar, y que probablemente así viva los últimos momentos de su vida; y Emilia, una mujer de unos 40 y tantos años, quien se sabe en las últimas etapas de su fertilidad y quiere ser madre.
La pandemia retuvo el rodaje, explicó la directora en una rueda de prensa, y se adaptó a ese contexto, ya que consideró le podía aportar otra riqueza, y por eso se filmó en tiempos de Covid 19.
Lo más difícil fue encontrar a Felipe, dijo Marie, porque un actor de sus características y su edad no era fácil de conseguir, por lo que se hizo a la idea de que no fuera un actor profesional, así que a Enrique Barruel lo encontró en un café y se lo propuso. Le habló dos años después y acordaron, y de esta manera trabajaron los tres.
Por su parte, Enrique Barruel, quien le dio vida a Felipe, dijo que nunca estuvo en sus planes ser actor, pero fue una experiencia que disfrutó plenamente. Externó que tuvo siempre apoyo de Marie Benito y de su coprotagonista, Sophie Alexander-Katz; "me imagino la reacción de Sophie cuando se enteró de que era novato", dijo el hombre, quien externó que la experiencia fue una serie de sorpresas, y todo fue superando sus mayores expectativas.
A su vez, Sophie Alexander-Katz, quien interpretó el papel de Emilia, expuso que cuando comienza un proyecto nuevo se siente como una novata, y eso ayudó a que las cosas fluyeran con Enrique. Dijo que en la película había una variedad de posibilidades en las relaciones, y un guion que aborda esos matices de una relación, porque no se habla de la vida de los adultos mayores, lo que nunca había visto.
Si a ella, expresó, le ofrecieran un papel después de los 80 años, en su sentir sería la cereza del pastel en su carrera, e indicó que en la medida en que Enrique encontraba a su personaje, ella encontraba el suyo, porque es un trabajo de ida y vuelta, aseguró.
Maternidad
Es todo un tema la maternidad, uno de los relevantes en la película. La maternidad en todas sus variantes y deseos es algo que siempre te rebota invariablemente, dijo la actriz, quien señaló que lo que suele verse actualmente es el no querer hijos, no solo es de generaciones nuevas, sino de unas tres generaciones.
En este sentido, la actriz confesó sí querer ser madre, aunque siente que ya está en el precipicio debido a su edad. Manifestó que había mujeres que tenían hijos para no estar solas, sin embargo, también se ha visto que hay mujeres que teniendo hijos se sienten solas.
Flavia Martínez, directora de fotografía del filme, externó que la contactó Marie Benito porque alguna vez filmó un trabajo en el edificio donde vivía la directora. Leyó el guion y le encantó, así que trabajó la intimidad para ir detallando a los personajes; con una determinada paleta de colores fue construyéndola. Hubo contrastes interesantes con los personajes, refirió, y fue descubriéndolos y tratando de controlar técnicamente los interiores.
Para Mariana Monroy, productora de la película, después de la pandemia fue difícil para el cine en general, y ya verla aquí es como relajarse, expresó. La película toca temas de relevancia como la maternidad y la soledad, algo que ha visto en personas cercanas.
Sobre otro de los temas, la pandemia de Covid 19, externó que no había muchas películas que hablaran de ello quizá por el shock, e indicó que tal vez en unos dos o tres años se vea este tema reflejado en el cine; "quizá se está procesando", indicó.