Develan placa por la edición número 21 del FICM
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2023.- Entre las últimas actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición número 21, y que cierran también la presencia de la actriz Jodie Foster en Morelia, fueron las develaciones de una placa por esta edición del festival y una butaca, además de una clase magistral cerrada a medios de comunicación.
Durante las develaciones de la placa y de la butaca, poco se dijo y solamente se te explicó que, en el caso de la primera se incluyeron a los personajes más importantes que acudieron a esta edición del FICM, y en la segunda, la actriz agradeció, y Alejandro Ramírez externó que la butaca ocuparía un espacio en la Sala 4 del complejo Cinépolis del centro histórico de Morelia.
Durante la clase magistral, que estuvo muy concurrida, tanto que incluso hubo personas que se quedaron fuera, la actriz de La habitación de pánico y Plan de vuelo, estuvo acompañada del editor Nick James, y contestó algunas preguntas del público asistente.
Entre algunas cosas, la actriz y directora estadounidense contó que llegó al cine porque su mamá estaba deprimida y la llevaba al cine. Su madre se quedaba dormida mientras Jodie veía las películas, incluso algunas internacionales porque su mamá la metió a un instituto para que pudiera conocer otros idiomas y viajar a otros países y le fuera mejor que como a ella le fue.
En aquel entonces le impactó una película que vio, El francotirador (1978), donde actúan Robert de Niro y Christopher Walken, con una escena muy fuerte que todos recuerdan, y es cuando militares vietnamitas les están gritando, y los ponen a jugar a la ruleta rusa a dos tipos que habían sido amigos desde la infancia. Ahí supo que quería dedicarse a hacer historias, a actuar en el cine.
Foster destacó como algo importante leer el guión para después traducirlo a un producto audiovisual que va a exhibirse en una pantalla, y la mejor prueba de wre es jueno es si se siente que el cuerpo puede estar metido en ese producto final. Ella ha generado con el tiempo, aseguró, una herramienta donde puede analizar esto de manera intelectual y emocional al mismo tiempo, como haría un equilibrista.
Pero también se puede hacer como un director de orquesta, donde puede medir cada parte, separarlas, darles fuerza a otras, pero además, aseguró que una forma de hacerlo era relajándose porque al final es una forma de meditación, de concentración desconcentrada, aunque parezca un tanto contradictorio.