Devela Netflix la oscuridad de la iglesia La luz del mundo
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2023.- El pasado 28 de septiembre, la plataforma de streaming Netflix estrenó el documental La oscuridad de La luz del mundo, un trabajo dirigido por Carlos Pérez Osorio, que va a la profundidad de las investigaciones que se ciernen en torno a esta iglesia con ramificaciones en todo el mundo, pero con sede en México.
El documental va desde los inicios de esta iglesia cuando se conformó en 1926 en Guadalajara, Jalisco, de la mano de Eusebio Joaquín González, el primer jerarca que se hizo llamar Apóstol de Jesús, y que después de casi 100 años, multiplicó el poder de esta iglesia al cedérsela a su hijo, y a su vez este al suyo, en una herencia de abusos sexuales, pedofilia, y otros delitos.
A lo largo de este trabajo fílmico, se va develando el abuso que desde el principio infringió el primer jerarca, Eusebio Joaquín González, que tras 38 años al frente de la Luz del mundo, murió y delegó el poder a su hijo Samuel Joaquín Flores, a manera de un llamado celestial.
Con este personaje, que estuvo desde 1964 hasta 2014, empezaron a salir los primeros señalamientos de abusos sexuales a niñas y mujeres pertenecientes a esta congregación, sin embargo, el hombre tenía demasiada fuerza y poder político, por lo que los señalamientos apenas rebasaron algunas publicaciones y menciones en medios de comunicación, es decir, no llegó a mayores.
Entonces Samuel Joaquín enfermó de cáncer, y supo que iba a morir, por lo que dejó todos los arreglos para que uno de sus hijos, Nassón Joaquín García, quedara al frente, como si hubiera sido escogido por Dios.
De esta manera, el último de los apóstoles, Nassón Joaquín, llega como un iluminado a dirigir el rumbo de esta iglesia, que dicho sea de paso y de acuerdo a la información en este documental, tiene alrededor de cinco millones de seguidores y más de 50 Iglesias alrededor del mundo.
Es con esta última figura que sobreviene una avalancha, y mucho tienen que ver cinco mujeres quienes guardan el anonimato bajo una figura usada en los Estados Unidos: Jane Doe. Estas mujeres denunciaron los abusos de los que fueron víctimas siendo menores de edad, y expusieron incluso con pruebas, los delitos cometidos por Nassón Joaquín, lo que provocó que en 2019 fuera arrestado en California.
El documental sigue el caso y sus pormenores, los detenidos, el juicio, pero también expone el sentir de las víctimas, les da voz y la oportunidad de sacar lo que habían guardado por años. Exhibe incluso lo sorprende de que puede resultar que la congregación siga defendiendo a su líder, pese al cúmulo de pruebas.
El director Carlos Pérez Osorio ya presentó para Netflix un documental igual de impactante y fuerte, el cual aborda otra de las realidades mexicanas: Las tres muertes de Marisela Escobedo, de 2020, un trabajo desgarrador que genera impotencia, sobre una mujer a quien le matan a su hija, y en su búsqueda del asesino también es asesinada.