Descubren huachicoleo en redes de agua potable de LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de febrero de 2019.- El propio director del sistema de agua potable y alcantarillado, Pioquinto Camacho, dijo que han descubierto tomas clandestinas de las líneas principales de la red de agua que alimenta a la tenencia de Las Guacamayas. Sin embargo, se negó a proporcionar mayores datos “porque el caso se investiga”.
El director del Capalac acudió este martes a un noticiero de radio para interactuar con los usuarios y responder en directo a los reclamos. Fue una “lluvia” de llamadas y mensajes que enfrentó el funcionario destacando deficiencias en el servicio, altos cobros en las tarifas y cobros indebidos que hacen los trabajadores al acudir a reparaciones en domicilios.
En entrevista anterior, Pioquinto Camacho había denunciado morosos de “cuello blanco” que no identificó pero prometió compartir a esos deudores.
En la entrevista de este lunes le recordaron el compromiso y lejos de responder, dijo que “hemos encontrado varias tomas clandestinas en la línea de cuatro pulgadas que distribuye el agua en Las Guacamayas”.
De nuevo se quedó corto puesto que no precisó cuantas tomas, ni quiénes son los responsables o si son particulares o empresas.
Añadió que “se está en el proceso de investigación para ver lo que procede”.
Otro caso que llamó la atención fue el reclamo de usuarios de la comunidad de La Mira respecto al cobro de saneamiento de las aguas residuales. “Qué nos explique a donde van a parar esos varios millones de pesos porque desde hace cuarenta años que no tenemos una planta tratadora”, dijo el quejoso.
Al no identificar el origen del reclamo el director de Capalac afirmó que “sí tenemos una planta tratadora que se ubica frente a la Puerta dos de la acerera y que por cierto a esta le vendemos el agua tratada” a la vez que invitaba al denunciante a conocer dicha procesadora.
A esto el usuario respondió que era vecino de la tenencia de La Mira, lugar en que ciertamente no existe una planta de tratamiento de aguas residuales y sí se hace el cobro de tal servicio por lo que insistió en que le explicaran el destino del cobro.
El funcionario no supo responder y se limitó a decir que el organismo tiene muchas carencias y al tener equipo obsoleto, constantemente se cubren gastos de reparación y mantenimiento.
El director de Capalac dejó en el aire identificar a los deudores “de cuello blanco” y a los que han descubierto conectados a las redes de manera clandestina mucho menos el daño que esto causa al organismo.