Desconocen artesanos cantidad de copias e imitaciones de catrinas

MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Artesanos de Capula no cuentan con cifras en torno de la proporción de copias e imitaciones de las catrinas, figura emblemática que representa una de las obras más importantes de la tenencia moreliana.
Alejandro Jacobo Pineda, presidente de la Asociación de Artesanos de Morelia, explicó que se trata de un “dato difícil, aunque sabemos que hay bastantes copias de catrinas en oferta en los mercados y las tiendas”.
Asimismo, desconoció el impacto que sobre el desempeño económico de los creadores de catrinas tienen estas piezas, elaboradas en serie en plástico o resinas, a diferencia de las obras originales, hechas en barro y como artesanías únicas.
“Nos afecta bastante, además que los compradores se llevan una pieza que no está hecha para durar y no tiene la calidad y el misticismo de las catrinas de barro”, reiteró.
Aunque la marca colectiva Catrinas de Capula surgió como un esfuerzo de los artesanos para luchar contra la producción de catrinas de imitación, que se expenden en tiendas por departamentos y mercados, procedentes, sobre todo, de China, desde la Asociación de Artesanos de Morelia se retomará la preparación jurídica del gremio para dar continuidad a los trabajos de identificación y cese en la comercialización de copias de sus creaciones, detalló Jacobo Pineda.