Desconoce Tzintzuntzan qué pasó con recursos para restaurar exconvento
TZINTZUNTAN, Mich., 28 de junio de 2024.- En un principio, en 2004, el presupuesto para restaurar el exconvento franciscano de Santa Ana fue valorado en unos 46 millones de pesos, sin embargo, pudo ser más, aunque el consejo directivo del Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan reconoció nunca haber manejado un peso de eso, ni la información de la restauración, ya que solo recogen dinero por acceso al inmueble.
En el marco de una rueda de prensa para señalar la problemática en torno a este inmueble patrimonial, José Nicolás Ponciano, presidente del consejo directivo del Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan, externó que en ese momento quien promovió todo y gestionó todos los recursos de los tres niveles de gobierno, de empresas nacionales y extranjeras, fue la asociación Adopte una obra de arte.
En aquella primera reunión que tuvieron en el templo, fue cuando se propuso el proyecto. En ese entonces, Adopte una obra de arte manejó alrededor de 46 millones de pesos para la restauración; "nosotros no sabemos si se gastó esa cantidad, para salud de todos nosotros".
Entonces, en la última etapa, narró, ya en junio de 2012, que estaba por terminar el sexenio de Felipe Calderón, intervino Alfonso de María y Campos: "fue quien intervino para restaurar toda la planta del claustro bajo y alto, en su pintura mural. No supimos cuánto invirtió porque en aquel entonces fue el INAH quien trajo a todos los restauradores, los mejores del país, y ellos trabajaron por alrededor de casi dos meses, día y noche, para restaurar la pintura mural", recordó.
En ese sentido, aclaró que a ciencia cierta no tienen ni idea en el consejo directivo de cuánto se gastó para la restauración del exconvento, esta información la tiene la asociación Adopta una obra de arte.
Recordó que a partir de 2009 se empezó a abrir el convento al público, entonces desde ese año a la fecha se tienen registros de ingresos y egresos por día, por semana, por mes y por año.
José Nicolás Ponciano explicó que de todo lo que ingresa al ex convento, el 30 por ciento se utiliza en la operación, y el restante 70 por ciento se invierte en mantenimiento, que tiene que ver con alumbrado, albañilería, pintura, hidratación de madera, y en promedio por esto se ejerce un presupuesto de entre 18 y 22 mil pesos mensuales.
"A partir de 2012 a la fecha el edificio ha mostrado ser autosustentable con una muy buena administración, con una administración honesta y clara, porque cada año hasta antes de la pandemia, estábamos informando de manera anual a la comunidad, y a la fecha, a principio de este mes tuvimos el último informe financiero ante las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales, quienes son testigos de todo el resguardo que se tiene en la administración financiera del centro", externó.