Desarrollan proyecto en Pátzcuaro sobre la alimentación consciente
PÁTZCUARO, Mich., 2 de marzo de 2018.- La Jacaranda Cultural en Pátzcuaro está conformada por tres proyectos: el primero es Nitamacua, un proyecto artístico-musical y que también tiene la parte de la cafetería y las bebidas; el siguiente es Don Cipriano, una pulquería; y finalmente la tienda Akua Xinaxtli, alimentación consciente, que gira alrededor del tema de lo agrológico y la alimentación saludable.
Lorena Gabriela Alvarado Ávalos, una de las responsables del proyecto Akua Xinaxtli, Ssñaló que los cuatro socios que lo conforman tienen varios años trabajando en el tema, sin embargo, hace poco se unieron y han trabajado como independientes.
“Nuestro proyecto tiene cuatro vertientes alrededor del tema de los alimentos”, dijo, y explicó que uno de ellos es el de la salud a nivel individual, cuyo objetivo es promover la salud mediante una elección adecuada de alimentos.
La segunda vertiente es la relación de los procesos de significación con las personas, “la relación que tienes con los alimentos, y preguntarte por qué comes lo que comes, y ahí se mete también en el tema de los hábitos de consumo, darse cuenta que lo que se consume es muy importante para el cuerpo y para el entorno”, manifestó.
Dijo que esos temas se relacionan con una vertiente social-colectiva “en la que justamente nos es importante concientizar sobre el hecho de que los productos vengan de una producción ecológica y de preferencia local, para estar construyendo un entorno más saludable a nivel ambiental, pero también económico”.
Gabriela Alvarado dijo que los alimentos orgánicos ya entran en un proceso de certificación, es decir, que lo orgánico ya debe de cumplir cierto tipo de requisitos de documentación para que pueda llamarse orgánico, en el caso de ellos se va más por lo agroecológico, “lo que implica una siembra sin agrotóxicos, pero también que sea similar a un ecosistema natural y que contribuya a la soberanía alimentaria”, refirió.
Señaló que, por fortuna, como en la tienda diversifican los servicios y los productos, les está yendo bien, “por ejemplo nosotros producimos sistemas de compostaje, son tambos rotatorios diseñados para compostaje urbano, entonces es el tambo y nosotros producimos una cosa que se llama semilla de compostaje, ¿qué es lo que obtienes? Es una tecnología de composta sin malos olores, sin lixiviados (líquidos de la descomposición), muy fácil y muy rápida de hacer. Estos son tambos para la gente de la ciudad que no tiene espacios amplios de jardín, para que puedan seguir compostando”, externó.
La también activista aseveró que el tema de manejo de residuos en todo el país en los municipios ya está explotando, ya no hay nada que hacer, “se siguen haciendo rellenos sanitarios que no son una solución, que son focos de infección. Hemos dado asesorías; le dimos una al municipio de Tacámbaro con el tema de manejo de residuos”, Indicó y dijo que es una de las áreas que cubre Akua Xinaxtli, asesoría y servicio para creación de huertos familiares, entre otros temas relacionados con la agroalimentario y lo ecológico.