Desalojan comuneros a religiosos de propiedad en disputa
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2020.- Miembros de la comunidad indígena de Santa Clara del Cobre desalojaron a representantes eclesiásticos de un inmueble aledaño al templo de la localidad, cuya propiedad se encuentra en disputa.
De acuerdo con José Jesús Lucas Ángel, alcalde de Salvador Escalante, tanto la comunidad indígena de Santa Clara del Cobre como la representación eclesiástica reclaman tener derechos sobre el inmueble, lo que ha derivado en un conflicto que suma siete años, y que ahora llevó al desalojo de personal de la Iglesia Católica.
Expresó que la comunidad indígena exhibe un decreto presidencial fechado en 1940 que señala que es propietaria del inmueble en disputa, en tanto que la representación eclesiástica ha referido que por un decreto público, que data de 2000 y 2001, más de 60 monumentos en el municipio, con inclusión del recinto motivo de la disconformidad, fueron calificados como monumentos históricos.
Lucas Ángel mencionó que recurrió a la Secretaría de Gobierno (Segob), que, desde su área de Asuntos Religiosos, acudirá en breve al sitio para iniciar una mesa de diálogo y buscar la conformación de un acuerdo entre las partes.
Agregó que elementos de seguridad pública debieron intervenir para evitar confrontaciones, luego que un grupo de alrededor de 20 personas se manifestara en la Presidencia Municipal, con la petición de participar en la reunión con las autoridades estatales.
Precisó que la resolución del problema excede sus facultades como alcalde de Salvador Escalante, pese a lo cual las partes han requerido su intervención para dar apoyo a las mismas y respaldar su posición.
La expectativa es, mencionó, generar un acuerdo que permita la resolución pacífica y satisfactoria del conflicto, para lo cual proyecta proponer la división del inmueble.
Recordó que en agosto de 2019 el recinto operaba como la casa de acuerdos de la comunidad indígena, hasta que fue desalojada por la representación eclesiástica.