Denuncian a MP en CDMX por supuesta extorsión a doctores con fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2023.-Este día acudieron una representación de padres de niños con cáncer a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia por extorsión y abuso de autoridad, en contra de Iliana Patricia Figueroa Romero, Agente del Ministerio Público, adscrita a la FGR con sede en La Paz, Baja California Sur, quien es responsable de investigar a los médicos Gustavo Darwin Aguirre Castro y Mónica Imelda Jáuregui Agundez, acusados de poseer fentanil, a pesar de que tienen los permisos y es una sustancia que usan para el ejercicio de su profesión.
En un comunicado de prensa, los padres de niños con cáncer, encabezados por Luis Fernando Reyes, solicitaron que se dicten medidas de protección en favor del Dr. Gustavo Darwin Aguirre Castro y de la Dra. Mónica Imelda Jáuregui Agundez, procurando su vida, libertad, patrimonio y seguridad jurídica.
Cabe señalar que, con motivo de su práctica profesional, se adquirió de manera legal un total de 4 cajas de Fentanil de uso médico, con 6 ámpulas de 10 ml. cada una; ya que el Dr Gustavo Dardwin Aguirre Castro radica en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur; y en esta entidad, se ha venido enfrentando el desabasto o la falta de existencias del citado fármaco, que es altamente necesario y fundamental para la realización de procedimientos anestésicos.
El 24 de Junio del año en curso; mientras Gustavo Dardwin Aguirre Castro estaba fuera de su casa; llegó personal de la Fiscalía General de La República en un operativo conjunto con elementos de la Marina Armada de México, elementos de la Policía Municipal con el apoyo de perros entrenados y drones y al apersonarse informaron que se encontraban ahí para ejecutar una orden de cateo.
Ante las autoridades, demostró la legalidad de los medicamentos, así que mientras se resolvía el caso de su domicilio, el médico fue interceptado por la persona que momentos antes había estado en la oficina de la Licenciada de nombre Iliana Patricia Figueroa Romero, quien por cierto como ya se dijo había estado presente en el cateo y le dijo que había dos caminos para arreglar la situación, uno corto y otro largo y obviamente le pregunto en que consistían estos caminos y respondió que el corto implicaba la entrega de 200 mil pesos en el momento, para cerrar el tema y que el largo no se lo recomendaba literalmente le dijo: “el largo yo no se lo recomiendo porque usted sabe que estas cosas se complican”.
Ante esto el Dr. Gustavo Darwin Aguirre Castro promovió un juicio de amparo indirecto buscando los efectos de que se retirara el aseguramiento a la casa donde habita; una vez otorgada la suspensión y durante el levantamiento de los sellos se presentó diversa agente del ministerio público (de la cual no se cuenta con nombre ni área a la que está adscrita) a notificar de nueva cuenta el aseguramiento del inmueble argumentando que existía una diversa carpeta de investigación, pero ahora en contra de la Dra. Mónica Imelda Jáuregui Agundez, quien es la propietaria del inmueble.
Lo anterior deja ver que los Agentes del Ministerio Público han emprendido una persecución legal en contra de los Doctores Mónica Imelda Jáuregui Agundez y Gustavo Darwin Aguirre Castro con la finalidad de extorsionarlos para obtener un beneficio económico a cambio de desistirse de la acción legal, abusando de la autoridad con que les enviste la Fiscalía General de la República y violentando sus Derechos Humanos.
Luis Fernando Reyes y una decena de padres y madres de niños con cáncer, presentaron la denuncia como una forma de solidaridad con un sector que muchas veces, hace lo imposible por atender a sus hijos, más allá de las capacidades institucionales; además de que esta sustancia es utilizada como tratamiento médico en varias ocasiones para atender a sus hijos, por lo que no se debe criminalizar a los médicos que la utilizan.